DEJAN SIN EFECTO LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA FPF

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2018 | 10:50 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone modificar la ley de fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Futbol, por lo que se deja sin efecto la ampliación de la gestión del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, hasta el 2020.

El dictamen aprobado modifica el artículo 2 y deroga el artículo 5 y la disposición complementaria final única de la Ley 30727. El primero señala que la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol es una persona jurídica de derecho privado, que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia, conforme a los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la CONMEBOL.

En tanto, el artículo 5 (derogado) establecía la relación con el IPD. “La Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol mantiene un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, al que le informa sobre su calendario de actividades”.

La votación en la que participaron 103 congresistas, registro 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, en primera votación. Momentos antes se votó una cuestión previa para que el dictamen regrese a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y sea sometida a unos ajustes. La propuesta fue rechazada con 45 votos a favor, 47 contra y 1 abstención.

 

En el debate previo, el congresista Edwin Vergara (FP) advirtió la CONMEBOL establece que si se saca al presidente de la FPF, Edwin Oviedo, el Perú será desafiliado. Si nosotros logramos que el futbol peruano sea desafiliado, no vamos a participar en el mundial de futbol SUB 17. Les pido a los congresistas que reflexionen, nosotros no avalamos a Edwin Oviedo, nosotros no lo elegimos.

Marisa Glave Remy (NP) afirmó que no puede ser posible que una persona imputada por posible asesinato de trabajadores de Tuman, pueda estar en la FPF por una ley que dio el Congreso.

Edmundo del Águila (AP), refirió que siempre detrás de toda actuación pensemos en las consecuencias. Les pido que si una persona que dirige el futbol peruano, sea la justicia la que se encargue.

Yonhy Lescano Ancieta (AP), señaló que el Congreso tiene la oportunidad de resarcir y dejar sin efecto esa norma irregular con nombre propio que es el mandato de Edwin Oviedo. Nadie está modificando las estructuras internacionales. Se tiene que restituir la norma anterior, se deja sin efecto con este personaje que hasta ahora sigue utilizando su cargo, agregó.

Paloma Noceda Chiang (FP) indicó que existen amenazas de la FIFA y de dirigentes de la FPF que advierten que nos pueden suspender si tomamos esta medida. “No es amor al deporte, sino amor al cargo”, añadió tras indicar que esperemos que no nos dejemos chantajear por dirigentes. “Las personas no solamente deben ser honestas, sino parecerlos”, acotó.

Roberto Vieira Portugal (NA), dijo que no se puede cometer un error involuntario y que solo queremos que se investigue y procese a Oviedo. No perjudicar el deporte porque genera muchas pasiones en el país.

Francesco Petrozzi Franco, reflexionó que si hacemos algo que se interponga entre el futbol y los hinchas, lo pagará el Congreso, en tanto que Gloria Montenegro Figueroa (APP) sostuvo que este proyecto que aprobamos jamás debió llegar al Pleno y que es el momento de corregir y no permitir que esa persona continúe porque afecta al futbol peruano.

María Foronda Farro (FA), manifestó que esta medida no afecta para nada el desarrollo de un deporte que es bandera nacional. “Pero tampoco se puede avalar procesos de investigación, no podemos ser cómplices de asesinatos”, agregó.

Marco Arana Zegarra sostuvo que “no usemos una ley para cubrir a un delincuente”, mientras que Richard Arce Cáceres (NP), señaló  que no se manche la pelota, y no vamos a proteger los actos de corrupción en el ejercicio del deporte. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir