Comisión Especial continúa recogiendo aportes

Defensoría del Pueblo: No existe un sistema integrado de regímenes de pensiones

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2020 | 8:38 h

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, dijo que no hay un sistema integrado de pensionws, sino que existen múltiples regímenes (SNP, SPP, policial, militar y otros) y que solo un grupo reducido de adultos mayores reciben pensión contributiva (AFP un 6% y ONP un 21%) y un 48 % no recibe pensión.

Fue durante su presentación ante la Comisión Especial multipartidaria de reforma integral del Sistema Previsional Peruano, que preside la congresista Carmen Omonte Durand (APP).

Gutiérrez Camacho indicó que existen trabajadores independientes e informales que no contribuyen a ningún sistema previsional.

“Hay un bajo número de aportantes efectivos. En el Sistema Nacional aportan mensualmente solo un 32 % del total de afiliados. En el Sistema Privado, únicamente un 43%” , expresó.

Señaló que un 98 % de afiliados al Sistema Privado elige retirar sus fondos al cumplir los 65 años, en lugar de recibir una pensión.

“La posición de la Defensoría del Pueblo, es que toda reforma del sistema de pensiones debe tener como punto central el principio de solidaridad, para garantizar pensiones justas”, sostuvo.

De otro lado, indicó que es necesario reconstruir el mecanismo para hacer efectivo el principio de solidaridad en los sistemas de pensiones y que actualmente el diseño del Sistema Privado de Pensiones no atiende ese principio.

“No existe un modelo de sistema de seguridad social único o aplicable a todos los países. Cada país debe adecuar su sistema a su propia realidad. Se propone un sistema de pilares múltiples complementarios. Debemos preservar los principios del Sistema Nacional de Pensiones. Aportantes del Sistema Privado también deben contribuir”, argumentó.

Otro invitado en la sesión virtual fue Edgar Robles Cordero, Máster en Economía de la University of California, quien señaló que el Estado debe dar el cumplimiento de los principios rectores de la seguridad social, es decir, los tres grandes desafíos de los sistemas de pensiones: cobertura; suficiencia y sostenibilidad.

Dijo que existen varias opciones de reformas sobre cómo establecer sistemas de pensiones multi pilares, así como crear una pensión universal para eliminar la pobreza en vejez.

“Otras opciones es disminuir las cargas sociales y trasladarlas a impuestos generales para disminuir el costo de la formalidad. Fortalecer el sistema de capitalización individual en lugar de eliminarlo y fomentar los planes de ahorro voluntario”, explicó.

Igualmente, se presentó Pablo Bustamante Pardo, ex presidente de IPAE, Director de la UPC y actual Director de Lampadia, quien explicó sobre el análisis y perspectivas frente a la reforma del sistema pensionario en el país.

 

Lima, 14 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir