“DEFENSORES CALIFICADOS DE LA DEMOCRACIA”

Centro de Noticias del Congreso

04 Dic 2017 | 19:08 h

 

Los 24 mineros que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitaron el rescate de rehenes en  el operativo militar Chavín  de Huántar  serán declarados “Defensores calificados de la Democracia” de acuerdo a un dictamen sustitutorio de un proyecto de ley aprobado, por mayoría, por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), en sesión realizada hoy en la sala Grau.  

La propuesta presentada por el congresista Roy Ventura (FP) considera una condecoración a los valientes mineros de Cerro de Pasco. Les otorgarán la Medalla al Defensor de la Democracia.

Autoriza, asimismo al Ministerio de Defensa a suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas, para el acceso a becas y otorgamiento de facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior a los defensores de la democracia, a sus hijos, cónyuge o concubina.

La Comisión de Defensa también aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que modifica los decretos legislativos 1267,1174 y 1175, con la finalidad de precisar los beneficiarios del régimen de salud de la Policía Nacional del Perú (PNP), principalmente para que se dé atención a los hijos hasta los 28 años de edad.

Igualmente sancionó, por mayoría, el dictamen sustitutorio del proyecto de ley que sugiere modificar la ley del Sistema Nacional de Gestión  del Riesgo de Desastres con la finalidad de fortalecerlo. Tiene por objeto fortalecer el SINAGERD a fin de garantizar la acción permanente y el cumplimiento de la gestión prospectiva, correctiva y reactiva de riesgos de desastres.

El proyecto señala que una de sus principales finalidades será identificar y prevenir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos y garantizar una adecuada preparación y atención ante situaciones de desastres mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos, protocolos a instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Comisión de Defensa también aprobó, por unanimidad, el dictamen sustitutorio recaído en el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción,  equipamiento y funcionamiento de laboratorios de criminalistas de la Policía Nacional del Perú en determinadas zonas del país, entre ellas en la Provincia Constitucional del Callao, en los distritos de Chimbote de las provincias de Santa y Huaraz de la Región Áncash.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén, informó que ha solicitado un informe a la Presidencia del Consejo de Ministros para que informe detalladamente sobre el contralmirante AP, Colver Ruiz Roa, quien supuestamente estaría involucrado en delitos de peculado y apropiación de recursos públicos del Estado.

Estos delitos se habrían cometido cuando el citado oficial de la Marina ejercía el cargo de director de la Marina Mercante. Antes de que culmine la reunión, la congresista Luz Salgado informó que acababa de recibir una información que revelaba que el contralmirante Ruiz Roa había sido recientemente ascendido en su institución castrense. (JON)

COMISIÓN DE DEFENSA

PRENSA-CONGRESO-4-12-17            

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir