También tres dictámenes sobre Código Procesal Penal, ascensos en la PNP y migraciones

Defensa Nacional aprueba insistir con la autógrafa de la Ley del Serenazgo

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2021 | 18:27 h

Con la conducción de su vicepresidente, Miguel Vivanco Reyes (FP), la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas aprobó, por unanimidad, insistir en la autógrafa de la Ley del Serenazgo Municipal, que fuera aprobada por el Pleno del Congreso de la República el 22 de abril último.

En la misma sesión se aprobó, también por unanimidad, el dictamen que modifica artículos del nuevo Código Procesal Penal, el dictamen que modifica el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, y el dictamen que propone modificar los factores de evaluación para el ascenso en la Policía Nacional del Perú.

El dictamen de insistencia, recaído en las observaciones del presidente de la República a la autógrafa de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, fue aprobado “aun cuando se acogen en parte a las observaciones y sugerencias alcanzadas por el Ejecutivo”, en palabras de Vivanco Reyes.

“Se desestima la observación que sugiere la existencia de iniciativa de gasto y, por ende, al artículo 79 de nuestra Constitución, toda vez que la propuesta de nuestra comisión reconoce que el serenazgo es una realidad y un servicio que brindan muchas municipalidades del país, las que cuentan con el presupuesto correspondiente”, y “sin demanda de recursos adicionales”, aseveró.

El dictamen, continuó Vivanco, “acepta la precisión sobre el rol del Ministerio del Interior y en consecuencia se reformuló el artículo primero”. “En esa misma línea, se ordena y limita el ámbito operativo del serenazgo, con la finalidad de aprobar y coordinar la estrategia de seguridad que dicta la Policía Nacional a nivel distrital, provincial y regional”.

También, “se aceptan otras modificaciones para mayor claridad en el texto, en los artículos 5, 7, 8, 11, 12, 15, 16, y 17, así como en la segunda y cuarta disposición complementaria final”, “se acoge además la sugerencia para incorporar disposiciones sobre los centros de formación de serenos, respecto a la operatividad en las labores del serenazgo en apoyo a la Policía Nacional Perú”.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL
Se aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que modifica los incisos 1 y 2 del artículo 4 del Título Preliminar y otros artículos del nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo 957, a fin de reforzar la participación de la Policía Nacional del Perú en la prevención, investigación y combate de la delincuencia.

El dispositivo legal recae en el proyecto de Ley 6158/2020, y plantea dos modificaciones; la primera referida al artículo 2.2.3, que propone brindar participación a la PNP “cuando se produzca el remate de bienes incautados”, así como del Ministerio Público y del Poder Judicial.

La segunda modificación “pretende introducir dos figuras delictivas de alta gama, como son el crimen organizado y la banda criminal para que unan al número de delito que mantendrían vigencia de la requisitoria hasta que se haga efectiva la detención de los requisitoriados”, esto en el artículo 261 del referido Código.

MIGRACIONES
Se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los proyectos de ley 4336/2018, 4686/2019, 4844/2019, 6732/2020, 7078/2020, 7079/2020, 7141/2020 y 7354/2020, que propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones.

La iniciativa plantea modificar el artículo 48 del mencionado decreto para “impedir el ingreso de extranjeros que supongan una situación de peligro o amenaza para la salud pública, a su vez se propone modificar el artículo 53 sobre la potestad sancionadora de Migraciones y para contemplar el artículo 58 respecto la expulsión” al que se sujetan los extranjeros.

ASCENSOS POLICIALES
Se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley 5680/2020, que propone modificar los factores de evaluación parta el ascenso en la Policía Nacional del Perú que regulan los Decretos Legislativos 1218, que regula la Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú N.° 1149, Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú y su modificatorias Decreto Legislativo 1230 y 1242.

El dictamen plantea la no aprobación de esta iniciativa, fundamentalmente por las siguientes razones:

El proyecto plantea modificar los factores de evaluación para el ascenso en la Policía Nacional del Perú, proceso regulado por los dispositivos mencionados líneas arriba, “sobre el particular la Constitución Política del Perú”, prevé en los artículos 168 y 272 que las leyes y reglamentos respectivos determinan la organización y funciones de las fuerzas policiales, así como el ascenso de sus miembros.

“De acuerdo con lo evaluado y a las opiniones recibidas por el Ministerio del Interior”, indicó Vivanco Reyes, “el proyecto es inviable por cuanto contraviene los principios rectores del régimen educativo policial, establecidos en el artículo quinto del Decreto Legislativo 1318”.

SUSTENTACIÓN
En el inicio de la orden del día, el congresista Moisés González Cruz (NC) sustentó el Proyecto de Ley 7335/2020, que propone la Ley general del detective privado del Perú, para establecer “diversas disposiciones sobre su régimen, organización, funcionamiento, renovación y otros caracteres y condiciones propios de su actividad”.

Además, la mencionada iniciativa legislativa busca “lograr que los detectives privados cuenten con un marco normativo que permita el correcto ejercicio de su actividad, así como brindar a la sociedad la posibilidad de contratar sus servicios con las debidas garantías de ley”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir