Defensa del Consumidor propuso normas y atendió demandas del público

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2017 | 10:08 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, concentró su trabajo legislativo 2016-2017 en el estudio de las propuestas de ley que propuso medidas de protección en favor de los consumidores, la fiscalización de servicios públicos y atención de reclamos, habiéndose aprobado cuatro dictámenes  hoy convertidos en normas,  como la Ley 30502 que autoriza la prórroga extraordinaria a los procesos concursales que se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha.

Asimismo, se convirtió en Ley 30534 la que modifica  el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) con el fin de fortalecer la protección de los consumidores de bienes y servicios inmobiliarios; además de las dos autógrafas de ley por las cuales  sanciona el acaparamiento, la especulación y adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres; y la autógrafa de ley que modifica los artículos 24 y 152 de la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

De otro lado, durante el periodo legislativo 2016-2017  ingresaron 45 proyectos de ley y se dictaminaron 17. Resultado de ello se aprobaron nueve dictámenes.  “La comisión ha llevado en total 30 sesiones, de las cuales 22 fueron sesiones ordinarias, dos sesiones extraordinarias conjuntas y seis sesiones extraordinarias descentralizadas informativas”, expresó el presidente de la Comisión, Juan Carlos Gonzales Ardiles.

Dijo que dentro de su trabajo de fiscalización “logramos que el Gobierno, después de más de cuatro años, publiqué elReglamento de la Ley de Alimentación Saludableque se generó como resultado de los contantes requerimientos y tras la última sesión extraordinaria respecto al ‘Caso Pura Vida’ se dio como resultado la publicación del reglamento”.

 También fueron tratados los casos del peaje en Puente Piedra y el incremento de la tarifa, tras los bloqueos en la carretera.  “La comisión de Defensa del Consumidor citó al alcalde de Lima y solicitamos que se suspenda el funcionamiento del mencionado peaje y como resultado de nuestra sesión, el municipio de Lima ordenó el retiro de las casetas”, comentó el congresista.

 Finalmente, anunció la próxima publicación del Reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Con este nuevo reglamento se enfatizará que la persona puede pagar anticipadamente su crédito sin que la institución financiera le coloque ninguna barrera. Se simplificarán los contratos dando prioridad a la información de cuándo y cuánto debe pagar el cliente”, explicó.

Función de Representación

Como función de representación, la comisión tuvo 10 audiencias públicas en el interior del país: Ica, Tumbes, Chancay, Chiclayo, Huacho, Iquitos, Madre de Dios y Arequipa, así como en Carabayllo y el Callao; dos foros internacionales, dos foros nacionales y encuentros con asociaciones de consumidores y mesas de trabajo.

Otras actividades resaltantes fueron la feria por el Día Mundial del Consumidor 2017, dos bicicleteadas familiares con el objetivo de impulsar un estilo de vida saludable y los derechos de los consumidores fomentando la integración familiar.

Indicó que durante su gestión se hicieron visitas inopinadas y se tuvo un acercamiento entre los usuarios y consumidores directamente con las empresas prestadoras de servicios de luz, agua y telefonía, además de los organismos reguladores y se reflexionó académicamente sobre los temas pendientes de la defensa y protección del consumidor peruano y se difundieron los derechos.

Ministros en sesiones

La Comisión de Defensa del Consumidor tuvo 31 sesiones ordinarias, cinco ministros de Estado asistieron a la comisión. La ministra de Salud, Patricia García, fue la más convocada; los superintendentes estuvieron cuatro veces, diez veces los presidentes de organismos reguladores, 35 veces diversos funcionarios públicos, una vez la Organización Mundial de Salud (OMS) y 12 veces directivos de instituciones privadas.

Grupos de trabajo

Se conformaron tres grupos de trabajo, el primero encargado de evaluar las tarifas y calidad de la atención a los consumidores en los sectores educativos  privado y público del país; y el otro grupo  encargado  de revisar la estructura de costos de las empresas  de transporte de pasajeros y de los servicios hoteleros, cuidando la idoneidad de los servicios hoteleros; y finalmente el grupo de trabajo encargado de revisar la publicidad y calidad de alimentos y bebidas.

En lo que respecta a la atención de reclamos y quejas de consumidores y ciudadanos, el presidente dijo que existe un  Módulo de Atención al Consumido ubicado en la puerta posterior del Congreso de la República y a la fecha se ha atendido a 600 ciudadanos entre quejas, denuncias y reclamos de los consumidores. Las empresas más quejadas fueron Sedapal, Claro, Movistar, Indecopi, Osiptel, entre otras. (Jarvi)

PRENSA CONGRESO

 

 



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