Defensa del Consumidor: Minsa calcula 63 mil muertes en caso de tercera ola COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2021 | 18:59 h

La Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el congresista José Luna Gálvez (PP), recibió al ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, quien informó que, de producirse una eventual tercera ola de contagio de COVID-19 en el Perú, habría un saldo trágico de 63 mil peruanos fallecidos.

Hace un mes, el cálculo estimado por la inteligencia sanitaria era de 115 mil víctimas mortales, «pero con el avance de la vacunación, la previsión permite que esa cifra sea ahora mucho menor. Por eso, es importante seguir impulsando el proceso de la vacunación”, dijo el titular de Salud.

Luna Gálvez preguntó al ministro Cevallos qué acciones concretas se están haciendo para evitar llegar a esa meta trágica, a lo que el ministro dijo que sí se está aplicando un plan de respuesta frente a la segunda ola y una eventual tercera ola de contagio.

Los legisladores Yorel Alcarraz Agüero (SP-PM) y Jorge Coayla Juárez(PL) expusieron la situación sanitaria que se vive en sus respectivas regiones.
El ministro Cevallos informó que los pacientes mayores que tienen 70 años de edad son el grupo etario con más probabilidades de ocupar una cama hospitalaria, incluso en UCI y fallecer.

«Al momento han sido aplicadas 25 millones 783 mil 787 vacunas, entre la primera y segunda dosis. En la segunda dosis hay un faltante de 33.5 %. La meta es 14 millones de ciudadanos protegidos a octubre y alcanzar a 28 millones de peruanos con dos dosis en el próximo mes de diciembre», informó.

Respecto a la variante Delta, informó que «está en todas las regiones del país, a excepción de Amazonas. Esta variable es ocho o nueve veces más contagiosa que las anteriores y es más agresiva. Se han detectado tres casos de la variante Delta Plus que, además de ser más contagiosa, produce un escape inmunológico que disminuye la capacidad de defensa que tiene la vacuna frente al virus”, anotó.

“Esto ha pasado en países que están alrededor del nuestro. Por eso, si ha habido un retraso, es muy probable que tengamos una tercera ola en una semana más”.

El responsable de Salud sostuvo que en el plan de previsión en acción se encuentra la adquisición de vacunas, que en setiembre fue un total de trece millones procedente de distintos laboratorios. En octubre se espera la llegada de ocho millones de vacunas Pfizer y se ha conseguido un contrato de otros ocho millones de vacunas del laboratorio Sinopharm.

«Paralelamente, se está implementando centros de vacunación, plantas de oxígeno, equipamiento de hospitales y mejoramiento de situación laboral del recurso humano. El 80 % de los maestros de las rurales y urbanas están inmunizados. Nosotros creemos que el retorno de las clases presenciales o semipresenciales debe darse en marzo próximo para evitar cualquier riesgo», continuó.

EXPONE PROYECTOS

Antes de la exposición ministerial, el congresista Luna Gálvez expuso dos propuestas legales de su iniciativa: de apoyo al sostenimiento de las asociaciones de consumidores y la que plantea la reducción del plazo de respuesta a los reclamos que presentan los consumidores.

A la sesión fue invitado Raúl Castro García, presidente de la Asociación de Consumidores, quien se manifestó de acuerdo con los planteamientos, en particular la que propone el sostenimiento de las asociaciones que reúne a los consumidores y que constituyen “los aliados estratégicos” de los afectados.

Lo propio hizo Jorge Luis Carranza Caballero, presidente de la Asociación Pro Consumidores del Perú, quien destacó las propuestas, “porque significará un punto de quiebre a favor de los intereses de los más de 30 millones de consumidores del país”.

De otro lado, la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM) pidió la presencia del presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, para que explique las razones del cierre de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Se dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro del Interior Avelino Guillén

21 Ene 2022 | 23:28 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, dispuso que se diera cuenta -ante la Representación Nacional- de la presentación...

Leer más >
  • Compartir

Se aprueba ley declaratoria para la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional del Callao

21 Ene 2022 | 22:03 h

El Pleno del Congreso aprobó una propuesta de ley que declara de interés nacional la construcción de una nueva...

Leer más >
  • Compartir