Equilibrio y Endeudamiento Público
Decretos de Urgencia 015 y 016-2019 son constitucionales
Centro de Noticias del Congreso
19 Feb 2020 | 12:16 h
El grupo de trabajo que evaluó los Decretos de Urgencia con carácter económico, como la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento Público, aprobó esta mañana sus informes finales declarándolos que pasan el test de constitucionalidad, pero hicieron hincapié en que el Ejecutivo no puede convertirlos en leyes ómnibus al incorporar en ellos normas que deberían formar parte de otras leyes permanentes.
El coordinador del grupo y presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, dio cuenta en la primera parte de la sétima sesión del grupo, del Decreto de Urgencia 015-2019, para el equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2020; y el Decreto de Urgencia 016-2019, para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020.
Ambos dispositivos legales emitidos por el Poder Ejecutivo, a juicio del grupo que también integran los congresistas Lourdes Acorta Suero, Luz salgado Rubianes, Lizbeth Robles Uribe, Marco Arana Zegarra, Clemente Flores Vílchez, Milagros Salazar de la Torre, Rolando Reátegui Flores, fueron declarados constitucionales, ya que cumplen con los requisitos de excepcionalidad, necesidad, transitoriedad, generalidad y conexidad.
EQUILIBRIO FINANCIERO DEL PRESUPUESTO 2020
El Decreto de Urgencia 015-2019 está ligado directamente al financiamiento de los gastos que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, que asciende a 177 mil 368 millones de soles. Su articulado, hace referencias a disposiciones que tiene como finalidad el equilibrio financiero como las normas de estabilidad presupuestaria o incorporar ingresos propios.
El grupo concluye que el Decreto de Urgencia en mención es similar al Proyecto de Ley 4714/2019-PE, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, que ingresó a trámite el 29 de agosto de 2019 y fue sustentado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas el 5 de setiembre de ese año en el Pleno del Congreso.
El grupo de trabajo recomienda que se proponga una reforma constitucional para establecer los mismos plazos y procedimientos para aprobar la ley de Presupuesto y la Ley de Equilibrio Financiero.
Actualmente, solo el Presupuesto tiene plazo para aprobar su autógrafa hasta el 30 de noviembre.
También propone que en el proyecto de ley de Equilibrio Financiero no se incorporen disposiciones legales ajenas a la materia, ya que se trata de una ley especial, de carácter anual, cuyo propósito principal es aprobar la estimación de los recursos públicos que van a financiar los gastos del presupuesto público.
ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO 2020
El Decreto de Urgencia 016-2019, para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020, es similar a la fórmula legal contenida en el Proyecto de Ley 4713/2019-PE, que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el 29 de agosto de 2019 y que también fue sustentado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas el 5 de setiembre de ese año en el Pleno del Congreso.
El decreto evaluado cumple con el test de constitucionalidad a excepción de algunas modificaciones que deberían ser revisadas y aprobadas no en el marco de un decreto de urgencia por su temporalidad, sino en el contexto del artículo 9 del Decreto legislativo 1437, que a su vez se basa en el artículo 78 de la Constitución.
Llamó la atención del grupo de trabajo que en el periodo 2010-2020 los montos máximos autorizados crecieron en 107 %; endeudamiento interno fue de 365 % y en endeudamiento externo se reduce en -22 %.
CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 17-02-20
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe