Pleno aprueba dictamen en segunda votación. Autógrafa será enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación

Declaran feriado el 9 de diciembre al conmemorarse la batalla de Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2021 | 12:32 h

En reconocimiento a la importancia histórica de la batalla de Ayacucho para todos los peruanos y con el propósito de fomentar el sentimiento de patriotismo, promover la cultura y fomentar el turismo, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre.

La decisión se adoptó con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, con lo cual la autógrafa quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La sustentación de la propuesta, que reúne los proyectos de ley nros. 663 y 684, estuvo a cargo de la congresista Isabel Cortés Aguirre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Cabe precisar que la importancia histórica de la batalla de Ayacucho ha sido reconocida en nuestro país.  Así, con fecha 18 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo nro. 119-80-AA, se declaró como santuario histórico la superficie de trescientas hectáreas (300 ha), ubicada en la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho, y se le denominó Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, por ser escenario de una de las batallas por la independencia más importante de Sudamérica y que selló el proceso de liberación política del continente hispanoamericano.

Congresista Germán Tacuri Valdivia (PL)

Congresista Germán Tacuri Valdivia (PL)

Durante el debate, el congresista Germán Tacuri (PL) estuvo a favor de la propuesta porque permitirá reactivar la economía de la región Ayacucho.

“Hoy 9 de diciembre rendimos un homenaje a todo lo que representa la batalla de Ayacucho como la cuna de la libertad americana, como el hito final en la que realmente podríamos decir que somos ya independientes”, dijo el legislador.

Sostuvo que la primera votación ha significado revalorar lo que es y significa esta batalla: la importancia en lo histórico en lo social y en lo económico.

“En lo económico porque va incentivar el turismo transversal como parte de la reactivación económica con la artesanía, los restaurantes, el transporte, entre otros. Por lo tanto, a todo el Congreso le pedimos la ratificación del proyecto que Ayacucho lo va a valorar”, agregó.

Para la congresista Susel Paredes (NoA), este feriado se justifica plenamente por muchas razones y no solo porque es un hecho histórico. Indicó que todo el Perú debe celebrar el día que empezamos a ser libres.

“Este feriado es en honor a los libertadores del continente. Ayacucho necesita de feriados largos para poder recuperarse económicamente porque la base de su economía es la producción artística y la explosión de sus lugares históricos”, agregó.

Por su lado, el parlamentario Alex Flores Ramírez (PL) consideró que la batalla de Ayacucho fue decisiva porque dio la libertad al Perú y a los países latinoamericanos.

“Siendo de tal importancia esta batalla, que dio el inicio de la República del Perú, tiene que darse un feriado no laborable para que se hagan los actos conmemoratorios, como 28 de julio”, sostuvo.

“Pedimos a la Representación Nacional que entiendan esta justicia histórica que pretendemos para tener una patria libre”, señaló por su parte Américo Gonza (PL).

Por su lado, Edward Málaga Trillo (NoA) subrayó la necesidad de retomar esta conmemoración con toda la fuerza el 2024. “Sería muy importante que el Congreso declare este feriado”, dijo.

Tras respaldar la propuesta, el congresista Ilich López Ureña (AP) dijo que el Estado peruano debe dedicarse a revalorar estos hechos históricos.

 

Lima, 9 de diciembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir