Pleno aprueba propuesta en segunda votación

Declaran el 8 de setiembre como Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2023 | 17:05 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 88 votos a favor, el dictamen del Proyecto de Ley 3327-2022 que declara el 8 de setiembre de cada año como el Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora, acaecido en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica.

Ello con el fin de visibilizar, reconocer y valorar la importancia histórica del desembarco de la expedición libertadora en la gesta independentista del Perú.

El congresista Héctor Acuña Peralta (NA), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, sustentó la propuesta y dijo que la futura ley fortalecerá aún más el desarrollo social, cultural y económico sostenible del distrito de Paracas y la provincia de Pisco, así como de sus áreas de influencia.

Precisó que, en el año 1820, y como sucedía en casi todo el continente americano, el Perú se encontraba en plena guerra por su independencia de la corona española. En ese contexto, el 8 de setiembre de aquel año, y luego de un viaje de varios días de navegación al mando de Cochrane desde Valparaíso, las tropas de la Expedición Libertadora bajo la dirección del general José de San Martín logran iniciar el desembarco en la bahía de Paracas, en lo que actualmente es parte de la provincia de Pisco, región Ica.

Agregó que el Instituto Nacional Sanmartiniano, organismo desconcentrado que depende del Ministerio de Cultura de la República Argentina y que se dedica a la investigación histórica y difusión de la vida, personalidad e ideario del libertador General José Francisco de San Martín, ha señalado que el desembarco en la bahía de Paracas se llevó a cabo el 8 de setiembre de 1820 y tuvo gran importancia militar y geopolítica.

“El reconocimiento de esta fecha trascendental se encuentra plenamente justificado y tendría un impacto histórico cultural positivo para el país.”, sostuvo Acuña.

En tanto, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB), autor del proyecto de ley, agradeció en nombre del alcalde del distrito de Paracas y Pisco por aprobar una fecha histórica no solo para esa provincia iqueña, sino también para el país.

“Es una fecha importante que todos debemos recordar el 8 de setiembre, gesta desde el momento cuando la expedición libertadora desciende en Paracas”, puntualizó.

Con esta aprobación, la autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir