En sesión de Pleno del Congreso

Declaran el 8 de febrero, Día Nacional de Reinserción Laboral, Familiar y Social del Paciente Oncológico y Laringectomizado

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 17:33 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2578/2021-CR, que propone declarar el 8 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Reinserción Laboral, Familiar y Social del Paciente Oncológico y del Paciente Laringectomizado.

“A fin de que las instituciones públicas, privadas, mixtas y la sociedad civil realicen acciones de concientización, sensibilización, prevención y promoción que contribuyan a la rehabilitación, reinserción familiar, laboral y social de quienes han sido víctimas del cáncer, especialmente del cáncer de laringe”, se detalla en el dictamen.

En la propuesta se dispone la incorporación de actividades de concientización, sensibilización, de promoción y prevención relativas a la celebración de este día en el calendario cívico escolar y en el calendario festivo nacional, así como el fomento de actividades académico-científicas multidisciplinarias en los diferentes establecimientos de salud del país.

“Se encarga al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud, de Educación, de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, según sus competencias, la promoción y realización de las acciones en favor del paciente laringectomizado, en cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley”, se indica en la disposición complementaria final.

DEBATE
La iniciativa fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Salud y Población, Nelcy Heidinger, quien sostuvo que esta propuesta considera estudios nacionales e internacionales relacionados con el impacto del cáncer a la laringe en la salud de quienes la padecen.

Por su parte, el autor de la propuesta, el legislador Roberto Kamiche (CD-JPP) indicó que la iniciativa más allá de ser declarativa busca generar conciencia en la ciudadanía para conservar la salud y cuidarse del cáncer.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir