Comisión de Relaciones Exteriores aprueba dictamen

Declaran el 25 de junio como el Día de la amistad entre Perú y Paraguay

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2024 | 13:51 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el parlamentario Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) aprobó por unanimidad el dictamen que declara a nivel nacional el 25 de junio de cada año como el Día de la amistad entre Perú y Paraguay.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 7486/2023-CR, de autoría de la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), tiene por finalidad el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, así como el intercambio y cooperación mutua entre ambos países.

Luego, se aprobó por unanimidad (13 votos) el dictamen de archivo recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N.º 33/ 2021 – 2026, que ratifica el Acuerdo por Intercambio de Notas entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre cooperación técnica 2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 del Reglamento del Congreso de la República.

INFORMES

En otro momento, los miembros del grupo de trabajo escucharon la sustentación de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Transportes y Comunicaciones, Miguel Ángel Gamarra Malca y Verónica Pajuelo Salazar, respectivamente, sobre los proyectos de Resolución Legislativa N.º 07609/2023-PE y 07608/2023-PE.

Manifestaron que los acuerdos de servicios aéreos entre el Perú y Finlandia y Corea son de fundamental importancia para el desarrollo de las economías de los estados, en especial los estados en desarrollo, incluidos los que dependen del turismo.

Asimismo, constituyen un marco jurídico importante que otorga un marco normativo que brinda seguridad jurídica, condición indispensable para atraer inversión privada.

Luego de escuchar las exposiciones, el titular de la comisión, Alejandro Aguinaga, instó al Ejecutivo desarrollar políticas para el fomento del patrimonio arqueológico y cultural peruano.
“Los convenios son buenos, pero esos convenios que vayan de la mano con la promoción. El riquísimo patrimonio arqueológico que tenemos en el norte están abandonados, hay pésimas carreteras para llegar a ellas”, puntualizó.

LIGAS PARLAMENTARIAS

En otro momento, se aprobó por unanimidad (13 votos) la inclusión de la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Brasil.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir