Pleno aprueba dictamen por unanimidad. Fue exonerado de segunda votación.

Declaran el 18 de mayo como Día Nacional de la Mujer Indígena

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2020 | 21:00 h

Carolina Lizárraga sustentó propuesta.

Por unanimidad, el Pleno Mujer aprobó el dictamen que declara el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, con la finalidad de visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva y el aporte de la mujer indígena u originaria en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

También encarga al Ministerio de Cultura y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, la promoción de actividades para visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva de la mujer indígena u originaria, en el marco de la presente ley.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (PM), sustentó el dictamen destacando a Micaela Bastidas Puyucahua, quien fue una prócer de la independencia hispanoamericana, y que tuvo un importante papel en la historia del Perú.

Además, dijo que la iniciativa legislativa tiene por objetivo reivindicar a las mujeres indígenas en el Perú, tomando como referencia la conmemoración del día internacional de la mujer indígena.

La presente propuesta no ocasiona gasto al Estado, por ser una ley declarativa y los beneficios de esta iniciativa tendrán un impacto en fortalecer los derechos de las mujeres indígenas en nuestro país. Así pues, su promulgación permitirá la visibilización de los diferentes problemas que aquejan a las mujeres indígenas y limitan su participación en el proceso de toma de decisiones dentro de sus respectivas comunidades, distritos, provincias y regiones dentro de nuestro país”, expresó Carolina Lizárraga.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), también destacó la importancia y el papel que tuvo Micaela Bastidas Puyucahua. «Cuántas Micaelas empezamos a reconocer ahora que se abre ante nuestros ojos la posibilidad de pensar que mujeres con nombre propio también forjaron este país libre«, indicó.

La propuesta obtuvo el respaldo de 121 congresistas. Fue exonerada del trámite de segunda votación.

 

Lima, 5 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir