Declaran día no laborable el 26 de mayo en toda la provincia de Ilo

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2022 | 21:18 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara el 26 de mayo de cada año, día cívico no laborable, compensable para los trabajadores del sector público, en toda la provincia de Ilo, departamento de Moquegua, al conmemorar en esa fecha su aniversario de creación política.

El presente dictamen, aprobado con 88 votos a favor, uno en contra y dieciséis abstenciones, tiene por finalidad permitir que se rinda un justo homenaje a la ciudad de Ilo, y promover el turismo local, nacional e internacional.

Las horas dejadas de laborar serán compensadas en la semana posterior al día declarado no laborable con la oportunidad que acuerden ambas partes, a falta de acuerdo, decide el empleador.

Los centros de trabajo del sector privado que se acojan al beneficio de la presente ley, previo acuerdo de ambas partes de la forma de compensación de horas. La municipalidad provincial de Ilo, realiza las actividades por el aniversario e incentiva el turismo.

La parlamentaria Sigrid Bazán Narro (JP), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, señaló que la propuesta es aplicable solo para el sector público en dónde se aplica la compensación de horas de manera posterior, pero para el sector privado será con previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma de compensación de horas del día dejado de laborar y a falta de acuerdo decide el empleador la compensación de horas», indicó.

El autor de la propuesta, Víctor Cutipa Ccama (PB), indicó que su proyecto de ley busca que ese día los ciudadanos de Ilo puedan hacer uso de un día familiar y beneficie al sector turístico.

«Este homenaje se ve menguado, por la limitación que tienen los ciudadanos residentes de la provincia de Ib, de asistir y participar en estas actividades, ya que, el día 26 de mayo tienen que asistir a su centro de labores, toda vez, que no existe ley o norma que la declare como un día no laborable, a diferencia de otras provincias y departamentos que si gozan de esta prerrogativa, además que influye negativamente en la promoción del turismo local», señaló.

La propuesta fue exonerada de segunda votación, siendo los resultados de 85 a favor, cero en contra y 17 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir