Declaran de necesidad pública Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huamanga

Centro de Noticias del Congreso

22 Feb 2024 | 16:32 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó esta tarde, en su octava sesión extraordinaria, el dictamen que declara de necesidad pública la recolección, el tratamiento y la disposición final de aguas servidas y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Totora, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 5336/2022 y su objeto es reducir los riesgos sanitarios, prevenir la contaminación y lograr mejores niveles de salud priorizándose su urgente atención, consolidando el derecho a la salud y al medio ambiente”. Obtuvo 8 votos a favor, cero votos en contra 7 abstenciones.

Previamente, la congresista Martha Moyano Delgado (FP) advirtió que esta iniciativa ya se encuentra en el Decreto Legislativo 1620, aprobado en diciembre último, como parte de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, y con lo cual se “estaría sobrelegislando sobre la materia”.

Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó, por mayoría (13 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención), el dictamen que propone la Ley que declara de interés nacional la reubicación del cuartel militar Mariscal Agustín Gamarra ubicado en el distrito de Santiago, provincia de Cusco del departamento de Cusco y la construcción de su nueva sede.

La iniciativa, sustentada en el Proyecto de Ley 5974/2023, busca “salvaguardar la vida, la salud y la integridad de los pobladores de la zona, de los posibles efectos adversos generados por la actividad militar propia de un cuartel; así mismo, para proteger el patrimonio público y privado colindante, de acuerdo con un ordenamiento y una gestión territorial que aseguren el bienestar general”.

Cuarto intermedio

Así también, pasó a un cuarto intermedio el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4927/2022, que propone la Ley que modifica la Ley 29080, Ley de creación del registro del agente inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para regular las funciones del agente inmobiliario y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad inmueble.

La decisión fue tomada por la titular del grupo de trabajo, luego de un breve debate en el cual la congresista Martha Moyano Delgado mostró su preocupación acerca de la necesidad que en la publicidad se brinden algunos detalles como dirección y número telefónico de los propietarios, lo que pondría en riesgo la seguridad de las partes.

Además, expuso la necesidad de solicitar una opinión consultiva a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, ya que el dictamen modifica algunos artículos del Código Penal.

Archivo

Asimismo, se aprobó por unanimidad (14 votos) el archivo del Proyecto de Ley 1255/2021, que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la expropiación de bienes inmuebles afectados por la ejecución del proyecto: Creación de la infraestructura vial y peatonal de la Av. Prolongación Naranjal, tramo: Av. Canta Callao – Av. Paramonga, distrito de San Martín de Porres, Lima – Lima.

Sustentan proyectos de ley

El congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL) sustentó el Proyecto de Ley 6987/2023, por el que se propone la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la expansión urbana integral con viviendas autosostenibles del bicentenario”.

De inmediato, la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) sustentó el Proyecto de Ley 6545/2023, por el que se propone la “Ley que declara de interés nacional el saneamiento físico legal de la zona denominada Cantagallo a favor de los posesionarios – Comunidad Shipibo Konibo”.

Igualmente, la titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Agüero Gutiérrez, en su condición de congresista, sustentó dos iniciativas legislativas:

El Proyecto de Ley 6948/2023, que propone la Ley que declara de interés nacional el cambio de denominación del «Ministerio De Vivienda, Construcción y Saneamiento» por el de «Ministerio de Vivienda, Construcción, Agua Potable y Saneamiento”; y el Proyecto de Ley 6952/2023, que propone la Ley que modifica el artículo 14 de la Ley 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir