DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA MODERNIZACIÓN DE CARRETERA

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2017 | 11:15 h

Un dictamen que reúne tres proyectos de ley (Guillermo Bocángel Weydert, Israel lazo Julca y Roy Ventura Ángel) para declarar de necesidad pública y preferente interés la modernización de la Carretera Central, aprobó la Comisión de Transportes y Comunicaciones por tratarse de una importante vía de comunicación transversal de penetración, que parte desde la ciudad de Lima y se comunica con el departamento de Junín, en el centro del país. 

El acuerdo fue tomado por unanimidad en la sesión de hoy martes 07 luego de que varios legisladores coincidieran en que esa vía ha colapsado debido al incremento del flujo vehicular. 

“Esta vía en los últimos años ha superado su capacidad ocasionando graves perjuicios económicos al erario nacional por mala infraestructura, accidentes, pérdida de tiempo a los ciudadanos y además atenta contra el traslado de alimentos a la capital y a otras ciudades de la costa”, dijo el congresista Guillermo Bocángel Weydert (FP), uno de los autores de la propuesta y presidente de dicha comisión dictaminadora. 

A su turno, el congresista Dalmiro Palomino Ortíz (FP) propuso que se conforme una mesa de trabajo para que haga seguimiento a la problemática de la Carretera Central y se logre una solución. 

A la sesión asistieron como invitados el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani y el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michel Antignani. 

Se informó que por la Carretera Central “actualmente transitan 7 millones de vehículos al día (ida y vuelta) cuando solo tiene una capacidad para que circulen tres millones, llegándose a registrar un déficit de 4 millones de vehículos por día. La situación se complica más  en los días de tráfico pico donde circulan 12 millones, registrándose un déficit de 9 millones de vehículos al día.   

Ante esta realidad la autoridad edil presentó el proyecto de construcción de una autopista central de 4 carriles. “Durante la construcción de la autopista se generará oportunidad de empleo tanto para pobladores de las regiones Lima y Junín, incrementándose la demanda de servicios de hospedaje y alimentación y materiales para la construcción”, señaló. 

APRUEBAN MOCIÓN 

Complementario al dictamen sancionado, los miembros de la comisión aprobaron, por unanimidad y con cargo a redacción, presentar una moción para “exigir al Poder Ejecutivo que declare en emergencia la Carretera Central”, según señaló Wuilian Monterola Abregú (FP), congresista proponente. 

GRUPO DE TRABAJO

 

A propuesta del congresista Monterola, la comisión aprobó conformar un grupo de trabajo que se encargará de analizar la legalidad y conveniencia de todos los peajes del país. El proponente será quien coordinará el equipo de trabajo, acompañado del parlamentario Roy Ventura Ángel. 

SUSTENTAN PROYECTO 

El congresista Jorge Meléndez Celis, sustentó su Proyecto de Ley 479/2016-CR, por el que se declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución Proyecto de interconexión carretera Iquitos Selva – Costa Norte. 

Dijo que la propuesta responde a la falta de conectividad para facilitar la actividad comercial de bienes de primera necesidad y otros productos que actualmente se transportan por la vía fluvial y aérea, elevándose los costos que encarecen el producto. 

“DICTAMENES NEGATIVOS” 

Finalmente,fue aprobado el proyecto de dictamen negativo, recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de la Ley 520/2016-PE, presentado por el grupo parlamentario Nacionalista, por el que se declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de las obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento y la culminación de la carretera Longitudinal de la Sierra. 

Igual suerte tuvo el decreto de archivo del Proyecto de Ley 752/2016-CR, que propone la circulación de camiones de más de 12 toneladas en determinadas horas de los días laborales y los días festivos en Lima, Callao y capitales de departamentos.(RMD)

 

 

 

 

 

 

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