Comisión de Transportes aprueba dictamen
Declaran de necesidad pública la construcción del gran terminal terrestre de Tumbes
Centro de Noticias del Congreso
14 Jul 2020 | 18:20 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside Luis Simeón Hurtado (AP), aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1665/2016-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el financiamiento y construcción del gran terminal terrestre de la ciudad de Tumbes.
Cabe señalar que, según esta iniciativa, la ciudad de Tumbes cuenta por año con 900 mil pasajeros y esto hace que requiera de acciones de impacto en infraestructura que puedan aumentar sus cifras como destino en el tránsito permanente.
De acuerdo a esta propuesta, la implementación de un terminal terrestre servirá para el ordenamiento de los vehículos que entren y salgan de la ciudad de Tumbes.
AERÓDROMO DE IBERIA EN MADRE DE DIOS
Previamente, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2663/2017-CR, ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional de modernización y ampliación del aeródromo de Iberia en el departamento de Madre de Dios.
Al respecto, Hirma Alencastre Miranda (SP) explicó que esta propuesta busca concentrar la modernización y ampliación de dicho aeródromo para que se convierta en un punto obligatorio para la salida de mercancía a Brasil y Bolivia, cuyos productos, dijo, tendrían una vía más corta para su exportación.
“Se requiere el compromiso de todas las autoridades locales, las cuales deberían tener realizado un estudio técnico al respecto, para saber a cuánto asciende este proyecto y tener un terreno seleccionado y saneado para garantizar su ejecución “, sostuvo por su parte, Richard Rubio Gariza (Frepap).
En tanto, Walter Rivera Guerra (AP) mencionó que el aeródromo está abandonado desde el año 2000 y, declaró que esta pandemia habría contribuido mucho con los vuelos cívicos. “(Este proyecto) es una forma de buscar desarrollo a la comunidad y busca llamar la atención al Estado para que pueda tomar en cuenta a esta población olvidada”, apuntó.
PROYECTOS DE LEY QUE REGULAN LOS PEAJES
Posteriormente, Sarita Vílchez, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN, expusieron sus opiniones respecto a los proyectos de ley que regulan los peajes.
Sobre el tema, Vílchez Castellano aclaró que el peaje es una forma de recuperar la inversión realizada y no es un pago para que se permita el derecho al tránsito.
Asimismo, afirmó que es importante incluir en este proyecto de ley a las entidades competentes como el Ministerio de Economía y a ProInversión.
Seguidamente, Richard Rubio Gariza (Frepap) indicó que las concesionarias no pierden sus ganancias por ningún motivo a pesar de la declaratoria de emergencia y, en ese sentido, preguntó qué medidas ha tomado el municipio de Lima respecto a este tema.
A su turno, Rita Ayasta de Díaz (FP) pidió detalles sobre las pérdidas que podría tener un concesionario para facilitar el paso de los vehículos que transportan material logístico durante la emergencia por la pandemia del covid-19.
Luego, la representante de AFIN afirmó que con la eliminación del cobro de peajes se estaría obligando a todos los peruanos a pagar por una obra que no todos usa.
Además, aseveró que la principal preocupación está en cómo hacer para que lleguen más infraestructura y vías pavimentadas a más ciudadanos.
En tanto, Alexander Hidalgo Zamalloa (APP) dijo que la brecha de la red nacional es terrible y en provincia se sufre para transportar los productos alimenticios y, agregó, que la visión del país debe ser construir buenas carreteras.
Lima, 14 de julio de 2020
PRENSA-CONGRESO