Declaran de necesidad pública integración de región Ucayali con el Brasil

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2021 | 21:08 h

La integración sostenible multimodal entre Pucallpa, departamento de Ucayali en el Perú, y los estados de Acre y Cruzeiro Do Sul en la República Federativa de Brasil fue declarada de necesidad pública e interés nacional por el Pleno del Congreso de la República en forma mayoritaria.

El Proyecto de Ley 06486/2020 obtuvo 86 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, además fue exonerado de segunda votación.

El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), sostuvo que el departamento de Ucayali tiene muy pocas vías de comunicación y ha sido duramente golpeada por la pandemia, ya que no contaba con infraestructura y personal de salud necesarios para atender a sus habitantes.

Asimismo, mencionó que la región Ucayali tiene pocas vías de comunicación, las más importantes son la carretera nacional Federico Basadre, el aeropuerto Abensur de la ciudad Pucallpa y el puerto fluvial Reloj Público, puerto de Purús; a pesar de que la ciudad de Pucallpa es un gran centro comercial, industrial y de servicios de la región Ucayali.

Por ende, manifestó, “se requiere más vías de comunicación, donde, con se pueda generar actividad económica en la región, ello para disminuir la pobreza y la extrema pobreza de la región y de nuestra Nación”, aseveró Simeón.

Más adelante indicó que, al tener como línea de frontera por el este al Estado de Acre, en el Brasil, “las autoridades peruanas con las autoridades brasileñas llevan años de diálogo para el desarrollo e integración fronterizas por parte del Perú sobre la base de la Ley 29778, Ley marco para el desarrollo e integración Fronteriza, que establece los mecanismos de formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos”.

Esta norma, precisó, es parte constitutiva de la política exterior y de la política nacional de desarrollo, además se regula en el Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza. “Otro de los componentes de la multimodal es la conectividad terrestre que permitirá una cadena de intercambio comercial de Ucayali hacia Huánuco, Pasco y Lima”.

A su vez, el parlamentario César Gonzales Tuanama (DD), autor del proyecto, señaló que esta declaración va a permitir un mecanismo legal para concretar un sueño de veinte años de la región Ucayali, que permitirá abrir la región a un mercado de 215 millones de habitantes.

Incluso, continuó, “a ellos (los brasileños) también les favorecería la salida hacia el Pacífico y hay la gran posibilidad hacer negocios con ellos”.

Se sumaron a la propuesta los legisladores Fernando Meléndez Celis (APP), Jorge Vásquez Becerra (AP) y Leonardo Inga Sales (AP). Meléndez señaló que hay “muchos que solo conocen la Amazonía mediante el Google” y no conocen la realidad.

Mientras que Inga Sales (AP) expresó que existen personas que “solo leen informes de las oenegés internacionales, que quieren imponer sus ideas de cómo manejar la Amazonía”; además subrayó la importancia de las carreras que son trascendentales.
Por su parte, Hans Troyes Delgado (AP), a pesar de que sostuvo de que se trataba de un proyecto necesario, mencionó la necesidad de que “se tenga en cuenta el tema de la apertura de una red ferroviaria, porque significaría la deforestación de esa zona de la selva peruana”. “Es una muy buena propuesta”, aseveró, “pero vamos a tener daños colaterales en la Amazonía”.

CUESTIÓN PREVIA
El parlamentario Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM) citó un tuit de la Defensoría del Pueblo en el que se insta al Congreso a no aprobar una iniciativa que pondría en riesgo y en peligro los bosques vírgenes de la Amazonía, ya que carece de análisis, sustento y viabilidad socioambiental.

De Belaunde indicó “estas puertas son peligrosas de abrir, y deberíamos ir con cautela”.

Por ello, planteó una cuestión previa para que el proyecto se derive a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para un mejor análisis; sin embargo, el pedido fue rechazado con 23 a favor, 64 en contra y 14 abstenciones.

Luego, el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA), titular de la Comisión de Pueblos, sugirió que su colega de Transportes y Comunicaciones planteara un cuarto intermedio, para que en forma conjunta se haga un análisis más amplio, ya que una iniciativa como esta pone en riesgo el derecho de los pueblos originarios y los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) en la región.

A este último pedido se sumaron los legisladores Isaías Pineda Santos y Nelly Huamaní Machaca, del Frepap, con el fin de concertar un nuevo texto sustitutorio. Huamaní dijo que vive en esta región y la realidad es que “muchas veces, las voces de nuestros hermanos indígenas no son escuchadas”.

LA INICIATIVA
Luis Simeón hurtado insistió en que se trata de una ley que declara la integración sostenible, palabra que incluye aspectos de relevancia, porque “no hablamos de que ya se van a concretar esas obras, sino que pedimos a gritos de que las vías de comunicación son vitales para la Amazonia”.

Además, insistió que esto es llamar la atención del Ejecutivo y que, de realizarse un proyecto de esta naturaleza en ese momento, se iniciarían los estudios de sostenibilidad.

La única Disposición Complementaria Final explicita que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, establecerán los mecanismos necesarios para ayudar a la consecución de la presente ley. Encárguese al Gobierno Regional de Ucayali las coordinaciones pertinentes para la «Integración Sostenible Multimodal entre Pucallpa, departamento Ucayali, República del Perú y los estados de Acre y Cruzeiro Do Sul, República Federativa de Brasil».

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