Obra fue declarada viable desde el 2015

Declaran de necesidad pública instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en Tierra Prometida de Ica

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2021 | 19:01 h

El Pleno virtual del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la obra de infraestructura y saneamiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el sector de la Tierra Prometida del distrito de Ica, provincia de Ica.

La iniciativa fue anteriormente observada por el Poder Ejecutivo y, debido a ello evaluada por la Comisión de Vivienda y Construcción, que se pronunció con su insistencia.

El legislador Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, explicó que el Ejecutivo alega que la iniciativa constituiría una sobreregulación normativa. Sin embargo, recordó que la ley establece que la prestación de los servicios de saneamiento comprende la prestación regular de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas en los ámbitos urbano y rural, hecho que, en el caso de la población de Tierra Prometida, no se da.

También, señala que, según la normativa del Sistema Nacional del Programa Multianual y Gestión de las Inversiones, corresponde a los gobiernos regionales y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinar las brechas de infraestructura de acceso a los servicios públicos, así como definir los establecimientos de metas e indicadores de acuerdo con los objetivos nacionales y locales establecidos en la planificación estratégica.

Asimismo, establece, sobre la base de brechas y diagnósticos establecidos, que las entidades definan sus criterios de priorización para la selección de la cartera de inversiones; debiendo considerarse para ello la capacidad de gasto de capital, de gasto corriente para su operación y mantenimiento, así como de la continuidad de inversiones que se encuentran en ejecución.

Oyola agrega que las declaraciones de necesidad publica e interés nacional para ejecución de inversiones en las entidades públicas del sector, como gobierno regional y gobierno local, serán medidas meramente declarativas y no son consistentes con la estructura técnico-normativa del sistema nacional de programación multianual y de gestión de inversión. La cual tiene la finalidad que el Estado en sus tres niveles de gobierno realice una programación multianual de sus inversiones, consistente con los objetivos de la planificación estratégica y programación de su presupuesto en el marco de un manejo sostenible de las finanzas pública.

Cabe señalar que los proyectos de carácter declarativo están orientados esencialmente en llamar la atención de las autoridades nacionales porque representa un anhelo de la población.

El Congreso de la Republica, en la medida que actúa en el marco de la Constitución política, no confronta la legislación vigente y eleva la necesidad y opinión de la comunidad; en este caso al sector de Tierra Prometida en Ica, considerando los criterios de oportunidad, conveniencia y necesidad que el propio Ejecutivo establezca, le recuerda que la materia que trata la ley es sobre una inversión pública, que tiene un costo aprobado en el perfil del proyecto; no es que se cree nuevo gasto público, afirma Oyola.

 

 

Lima, 2 de julio de 2021

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir