Pleno aprueba propuesta por unanimidad

Declaran de necesidad pública ejecución de terminal portuario Miguel Grau de Tacna

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2021 | 14:03 h

En forma unánime, con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del proyecto de inversión pública Construcción Terminal Portuario Almirante Miguel Grau de Tacna.

Con un nuevo pedido de opinión a la Representación Nacional, fue exonerada de segunda votación por un igual número de votos a favor, con lo cual quedó expedita para ser promulgada eventualmente por el Poder Ejecutivo.

El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), se encargó de sustentar la propuesta de autoría del congresista Héctor Simón Maquera Chávez (UPP), señalando que es indispensable que un departamento como Tacna, de gran inversión privada, mejore sus vías de comunicación, porque en el estado en que están se obstaculiza el tráfico comercial a escala internacional.

“Tacna es actualmente una de las regiones del país que cuenta con un elevado potencial de desarrollo y tiene tres fortalezas principales: ingentes riquezas naturales, como sus grandes reservas mineras; posición geográfica privilegiada; y elevado capital humano”, indicó.

Señaló que, sin embargo, las vías de comunicación son exiguas, principalmente al no contar con un terminal portuario de envergadura, ya que desde hace muchos años solo posee pequeños muelles de atraque para botes de poco peso, que impiden tener un tráfico comercial dinámico, lo que puede subsanarse si se concretan los proyectos de desarrollo que hay para la región.

“De modo que resulta indispensable que se ejecute el proyecto de inversión que traerá desarrollo y progreso a esa región, dará impulso a la actividad comercial, por lo que se hace necesario impulsar e implementar en la brevedad el proyecto de inversión de construcción del puerto Almirante Miguel

Grau, y con ello la implementación del ferrocarril que vaya desde el puerto de Tacna hasta el límite con Bolivia, también llamado Corredor Bioceánico Central”, expresó.

Indicó que se plantea la aprobación de una ley que es complementaria a la Ley N.° 28865, que declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción, con inversión privada, el puerto Almirante Grau y el Ferrocarril en el departamento de Tacna”, afirmó.

Por su lado, el autor de la propuesta, Maquera Chávez, manifestó que las vías de comunicación en Tacna son exiguas, no cuentan con un terminal internacional, solo con muelles de atraque para botes de poco peso, que no contribuyen al desarrollo del comercio, del turismo y de otras actividades en el departamento sureño.

El congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap), representante por Tacna, se sumó al pedido y demandó la inmediata culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que le falta el segundo tramo.

 

Lima, 13 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir