Declaran de necesidad pública culminación de asfaltado de la avenida Universitaria
Centro de Noticias del Congreso
15 Abr 2021 | 19:36 h
La culminación de la avenida Universitaria, desde la intersección de la avenida Isabel Chimpu Ocllo hasta su interconexión con la avenida Túpac Amaru en la provincia de Lima, fue declarada de necesidad pública y de interés nacional por el Pleno del Congreso de la República en forma unánime (111 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones).
Del mismo modo, inmediatamente fue exonerada de segunda votación, también de forma unánime.
La norma, que declara de necesidad pública y de interés nacional la culminación de la vía citada, autoriza “la expropiación de los bienes inmuebles que resulten necesarios para la ejecución de la referida obra, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1192, que aprueba la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de Inmuebles”.
En su segundo artículo, el dictamen aprobado define que el “sujeto activo y beneficiario de las expropiaciones que se realicen como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 1 de la presente ley es la Municipalidad de Lima Metropolitana”.
El titular de la Comisión de Transportes, Luis Simeón Hurtado (AP), sostuvo que la avenida Universitaria es la vía más extensa de Lima con 24 kilómetros de distancia que cruzan los distritos de San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porras, Los Olivos, Comas y Carabayllo.
Por tanto, representa “una arteria vial muy importante para la ciudad de Lima”, y “que ha permitido el desarrollo económico y urbano a lo largo de todo su recorrido, beneficiando de esta forma a miles de ciudadanos que viven al margen de la avenida”.
De igual forma, señaló, traslada a dos millones y medio de personas que se desplazan en ambas direcciones.
Según estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó, circulan por sus vías en horas punta entre 1700 y 2000 vehículos particulares y de transporte público. En esa línea, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos resaltó que en ella debería funcionar un sistema de transporte masivo “como un tranvía o un teleférico”.
Además, el sociólogo urbano Pablo Vega Centeno mencionó que “debe planificarse el uso de la avenida Universitaria como parte de una red de movilidad para todo Lima. De esta forma, la vía puede seguir siendo una herramienta para el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas”.
Por todo esto, señaló que “es necesario que el Estado, a través de los distintos niveles de gobierno e instituciones competentes, implemente política públicas que permitan el desarrollo de la infraestructura vial que puedan generar valor público en la ciudadanía, y atender uno de los grandes problemas que existen en el país que es la brecha en infraestructura vial”.
La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 5341, cuyo autor es el congresista Robinson Gupioc Ríos (PP), quien afirmó que es el resultado de la concertación de miles de pobladores que han exigido a las autoridades dicha culminación, pero que no han sido escuchados en su momento.
“La solución al problema social generado por no haber culminado el asfaltado de dicho tramo”, manifestó, mejorará a su vez “la calidad de vida de sus habitantes”.
Gupioc Ríos señaló que tres aspectos justifican la culminación de esta obra. Primero, porque Lima es una de las principales ciudades congestionadas del mundo. Segundo, porque la avenida no ha sido culminada por hechos de corrupción. Tercero, dicha construcción “mejorará la calidad de vida de la población”, que “dejará de respirar tierra cada vez que transiten y disminuirá el tiempo que invierten en su transporte. Además, no solo será un aporte para Lima Metropolitana, sino a nivel nacional, pues con ella “los productores del centro del país, tendrán una vía alterna hacia el puerto”.
OFICINA DE COMUNICACIONES