Declaran de necesidad pública crear nuevos distritos en Puno, Cusco y La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2021 | 18:17 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, las iniciativas legislativas que declaran de interés nacional y necesidad pública la creación de nuevos distritos en las provincias de Juliaca (Puno), de Quispicanchis (Cusco), y de Sánchez Carrión (La Libertad).

En el primer caso, se trata del reordenamiento territorial de la provincia de San Román (Puno), sustentada en el Proyecto de Ley 7481/2020. La norma obtuvo 95 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, y fue exonerada de segunda votación.

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra (AP), sostuvo que esta propuesta se argumenta, básicamente, en la densidad poblacional de la ciudad de Juliaca, y la dinámica poblacional dada su alto crecimiento geográfico.

En ese sentido, se plantea la creación de los distritos de Bicentenario la Capilla y Taparachi, los cuales se añadirán al distrito del Cercado, y del recientemente creado distrito de San Miguel, todo lo cual implicaría un proceso de redelimitación de todos ellos.

Rubén Ramos Zapana (NC), autor del proyecto, planteó la importancia de resaltar esta iniciativa de tipo declarativo, ya que hace mucho tiempo esta ciudad ha crecido demográficamente. Es una de las ciudades del sur andino que demanda necesidades como saneamiento, seguridad ciudadana, entre otros. Por tanto, este anhelo es un proceso que dura muchos años, pero hay que iniciarlo.

El vicepresidente de la comisión aceptó la acumulación de los proyectos de ley de los congresistas Orlando Arapa Roque (NC) e Irene Carcausto Huanca (APP).

El segundo caso es el Proyecto de Ley 6990/2020, que crea el distrito de Kcauri, en la provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco. Obtuvo 100 votos a favor, 0 votos en contra, y 2 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.

La propuesta legislativa pertenece al congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP), quien dijo que de acuerdo con el acostumbrado centralismo capitalino casi siempre se dio la mínima importancia al desarrollo de los pueblos del interior del país, y con bastante acento en los pueblos del sur del ande peruano.

Walter Rivera Guerra indicó que esta propuesta involucra una población estimada en 3926 habitantes y de 3344 habitantes para el centro poblado que se propone como capital. El objetivo de la propuesta supone llamar la atención del Ejecutivo sobre la materia.

El tercer caso es el Proyecto de Ley 7194/2020, cuya autoría pertenece al parlamentario Mariano Yupanqui Miñano (DD), que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Marcabal Grande, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad. Obtuvo 103 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, y también fue exonerada de segunda votación.

Walter Rivera manifestó que esta iniciativa involucra a una población estimada de 6440 habitantes y de 2900 para el centro poblado que se propone como capital del novísimo distrito.

Como es de conocimiento público, dijo, el objetivo de la propuesta es llamar la atención del Ejecutivo sobre la materia y no supone la exoneración de ningún requisito en el proceso demarcatorio regulado por la normativa vigente. Asimismo, reitero que la propuesta no implica iniciativa de gasto por ser declarativa.

Las tres normas propuestas fueron exoneradas de dictamen de la Comisión de Descentralización Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado por la Junta de Portavoces, en su sesión virtual del 12 de julio de 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir