Pleno aprueba insistencia de autógrafa observada

Declaran de necesidad e interés crear distrito de Ciudad de Dios, en La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2020 | 12:13 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó la insistencia de la autógrafa que declara de interés público y necesidad nacional la creación del distrito de Ciudad de Dios, en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

El dictamen fue aprobado durante la sesión plenaria efectuada el 7 de agosto último, y fue observada por el Poder Ejecutivo. La votación por la insistencia quedó así: 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El vicepresidente de la Comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra (AP), informó que su grupo de trabajo dictaminó por unanimidad ir por la insistencia y respondió cada una de las ocho observaciones del Ejecutivo.

Rivera Guerra sostuvo que las leyes declarativas tienen la particularidad de llamar la atención del Ejecutivo en torno a un anhelo y reclamo de una población “sin transgredir ni confrontar las leyes establecidas; además no se efectúa ninguna demarcación ni se usurpa las competencias del Poder Ejecutivo”.

La comisión, continuó, ha opinado que con esta declaración de interés nacional un tema de carácter local no es contradictorio y no crea falsas expectativas, sino que se asuma (el Ejecutivo) la responsabilidad de satisfacer necesidades públicas.

La congresista Jesús Núñez Marreros (Frepap) manifestó que se trata ayudar a convertir en realidad un sueño ansiado y anhelado por todos los pobladores del centro poblado Ciudad de Dios.

El parlamentario Lenin Bazán Villanueva (FA) expresó que esta insistencia no solo va a significar el desarrollo de un pueblo, sino también el de otros pueblos, que también han sido declarados de interés nacional a sus respectivas creaciones distritales.

La legisladora Tania Rodas Malca (APP) recordó que esta iniciativa tuvo la opinión favorable del Gobierno Regional de La Libertad y enumeró los centros poblados que conformarían el nuevo distrito.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir