Aprueba Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Declaran de interés nacional y necesidad pública corredor turístico  en Huancavelica

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2023 | 17:49 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 3630 que declara de interés nacional y necesidad pública el corredor turístico Acobambilla – Manta – Vilca – Mota – Huayllahuara – Pilchacaconayca, de la provincia y departamento de Huancavelica.

En la sustentación, el congresista Edgar Tello Montes (BMCN) presidente de dicho grupo de trabajo manifestó que la propuesta legislativa beneficiará a más de 37 mil ciudadanos que radican entre los distritos de Moya y Huancavelica.

Además, tiene por finalidad promocionar la ruta turística prehispánica y el deporte de aventura el canotaje, kayak y pesca deportiva en esa parte del país. “El 74% de las viviendas cuenta con condiciones de abastecimiento de agua potable lo que permitirá condiciones adecuadas para la recepción de turistas”, aseveró.

Protestas

Previamente, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo recibió a Cristian Alfredo Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, quien informó sobre las acciones que se está tomando frente a las protestas y bloqueos de carreteras en varias regiones del Perú como consecuencia de la crisis política y su implicancia en la agroexportación.

El viceministro dijo que, a raíz de los bloqueos de carreteras, se han identificado pérdidas que han superado los mil millones de soles, de estos aproximadamente 402 millones corresponden a pérdidas en agroindustrias.

“Estas pérdidas calculadas se dan en función de comparativos tanto en el tema de acceso al mercado como en el valor bruto de la producción agropecuaria entre los años 2022 – 2023”, expresó. Añadió que desde que se inició el proceso de conflicto social en el país, el MIDAGRI ha venido monitoreando los ingresos de productos para asegurar la alimentación de la población.

Barrantes Bravo aseveró que diariamente se hacen reportes de ingreso a los mercados mayoristas,  minoristas de Lima y regiones para identificar acciones que permitan mitigar los efectos de las pérdidas que han tenido los agricultores sobre todos los pequeños productores agropecuarios.

En razón a ello, el viceministro manifestó que se amplió como una primera medida el bono del FertiAbono que a la fecha ha logrado beneficiar a más de 323 mil 785 productores agrarios con un desembolso económico de 465 millones 917 mil 532 soles.

El grupo de trabajo también recibió a Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP- quien informó sobre la crisis del sector agrario.

Al respecto, Alzamora dijo que es necesaria la integración del pequeño productor, acceso a nuevos mercados y mejora de condiciones, mejorar la regulación del sector y fortalecer el trabajo público – privado para mejorar la competitividad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir