Declaran de interés nacional puesta en valor del paisaje arqueológico Geoglifo de Gross Munsa

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2022 | 22:18 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la Ley que declara de interés nacional la protección, investigación, promoción y puesta en valor del Paisaje Arqueológico Geoglifo de Gross Munsa del distrito de Santa Isabel de Siguas, provincia y departamento de Arequipa.

La iniciativa legislativa norma se sustenta en el proyecto de Ley (PL) 68/2021. Obtuvo 100 votos a favor, cero votos en contra y una abstención. Fue exonerada de segunda votación.

La secretaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Karol Paredes Fonseca (AP), sostuvo que la importancia de la norma radica en que mientras se concluye con el procedimiento para delimitar el Paisaje Arqueológico es necesario que mediante ley expresa s le proteja y se le promueva.

La antigüedad del sitio, continuó, se centra en los años 1200 1300 de nuestra era y se le relaciona a la Cultura Wari.

Aunque aún está en investigación, declaró, se presume que era una chuspa o manto, se le compara con las Líneas de nazca y tiene un alto valor estético y simbólico, por lo que “adquiere un valor protagónico en el proceso histórico de recuperación de la memoria ancestral arequipeña”.

Asimismo, informó que el Ministerio de Cultura, el 16 de setiembre último, realizó la delimitación del monumento y elaboró el expediente para su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.

En tal sentido, expresó, “se ha informado que está pendiente la Resolución viceministerial para su declaratoria como bien integrante del patrimonio Cultural de la Nación”.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Pleno da cuenta de moción de vacancia del presidente Pedro Castillo

29 Nov 2022 | 20:24 h

El Pleno del Congreso de la República dio cuenta esta noche de la Moción de Orden del Día 4904/2022,...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de todas las bancadas defienden dictamen elaborado por Comisión de Presupuesto

29 Nov 2022 | 20:02 h

Voceros de los grupos parlamentarios cerraron filas para afirmar que el presupuesto 2023 mantiene un sesgo centralista, sin cambios...

Leer más >
  • Compartir