Declaran de interés nacional protección del sitio arqueológico petroglifos de Checta

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2023 | 20:30 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional la protección, investigación, puesta en valor, difusión y promoción del sitio arqueológico petroglifos de Checta en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, departamento de Lima.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2621/2021. Obtuvo 96 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Héctor Acuña Peralta (UyDP), sostuvo que “en el sitio arqueológico de Checta se realiza un intento rudimentario de escritura”.

En él, continuó, se observan “manifestaciones humanas a través del empleo de la escritura ideográfica, (que) se plasma mediante la pictografía, pictograma o petroglifo, cuyo diseño a través de trazos manifiestan un esfuerzo ideológico de una escritura jeroglífica de carácter rudimentario”.

“Es precisamente los petroglifos de Checta la expresión de ese sentir en la costa central del Perú”, enfatizó.

Acuña Peralta hizo hincapié, asimismo, en que los sitios arqueológicos en el territorio nacional, a pesar de ser considerados como patrimonio cultural de la Nación, “tienen un problema recurrente, la falta de seguridad de sus instalaciones, exponiéndolos de manera permanente a las acciones de huaqueo, invasiones y otras acciones delictivas”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir