Declaran de interés nacional protección de los ecosistemas de la Cuenca hidrográfica del río Lurín

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 17:33 h

El Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor y 02 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley 3431/2022-CR, que declara de interés nacional la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas de la Cuenca hidrográfica del río Lurín y la mejora de los servicios ecosistémicos de dicha cuenca.

El texto en su artículo único establece la declaratoria de interés nacional, así como la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible de la cuenca, tal como el fortalecimiento del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín y del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Cuenca del río Lurín.

Ello con la finalidad de asegurar la conservación de las fuentes de agua y de sus bienes asociados en beneficio de la población y de las actividades productivas en el ámbito territorial de la cuenca.

Además, en su única disposición complementaria final, plantea que el Ministerio del Ambiente, promueva mecanismos y espacios, a través del diálogo permanente que procure el desarrollo sostenible, en coordinación y cooperación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos locales y comunidades campesinas, ubicadas en la zona de influencia de la cuenca.

A su turno, la legisladora María Zeta Chunga (FP), presidenta de la Comisión Agraria, sustentó que la referida medida permitirá promover la defensa de estos ecosistemas vinculados al servicio de provisión de agua.

“Es así que contribuirá a la mitigación del cambio climático y al control de inundaciones, lo que también mejorará la calidad de vida de las comunidades, asegurando así su sostenibilidad a largo plazo”, refirió Zeta Chunga.

La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, agregó que el dictamen consensuando con la Comisión Agraria, es una propuesta no solo acorde con las necesidades de la población, sino que garantiza el derecho al agua y al ambiente sano para el desarrollo de las personas.

La representación nacional acordó también la exoneración de la segunda votación con 108 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir