Declaran de interés nacional postular fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 22:01 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la Ley que declara de interés nacional la postulación de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo del Cusco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 1689/2021. Obtuvo 88 votos a favor, cero votos en contra y cinco abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Héctor Acuña Peralta (DI), sostuvo que el culto a la Virgen del Carmen se remonta a la época colonial y es considerada como la patrona de las danzas folclóricas a nivel nacional.

En el año 1985, expuso, durante la visita al Cusco del sumo pontífice Juan Pablo II, fue coronada por este en una misa efectuada en la fortaleza inca de Sacsayhuamán

Además, mediante la Resolución Directoral 543/INC, del 11 de abril del 2006, la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por ser una “extraordinaria manifestación que refleja los elementos sincréticos de la cultura de los andes peruanos y que ofrece una visión panorámica de la rica diversidad de música y danzas”.

Por todo ello, Acuña Peralta solicitó el apoyo de la Representación Nacional a aprobar una iniciativa que el Ministerio de Cultura, de acuerdo con sus competencias y funciones, deberá priorizar los criterios técnicos y evaluar el inicio de las acciones para esta postulación.

El congresista Alejandro Soto Reyes (APP), autor de la propuesta legislativa, indicó que desde hace 12 años se persigue ante la UNESCO que esta expresión cultural y festividad religiosa sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir

En segunda votación declaran de interés nacional creación de la Universidad de Sechura

18 Abr 2024 | 17:19 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5112/2022-CR, que declara...

Leer más >
  • Compartir