Declaran de interés nacional Parque Científico-Tecnológico de Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

23 Abr 2021 | 21:03 h

De necesidad pública e interés nacional fue declarada la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de Huánuco por parte de los miembros del Congreso de la República, que fue de manera unánime (104 votos a favor).

La iniciativa recae en el Proyecto de Ley 5627, que se le exoneró de segunda votación, es de autoría de la congresista Yessy Fabián Díaz (AP).

El titular interino de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Marco Verde Heidinger (APP), informó que la iniciativa tiene la opinión favorable y sin observaciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

La propuesta ha identificado ciertos problemas que se pretendería resolver, sostuvo, en primer lugar, identificar la existencia de un alto porcentaje de pobreza en la zona centro y, particularmente de Huánuco, una de las tres regiones más pobres del país.

En segundo lugar, se busca acabar con el atraso en el que se encuentra en el país en materia de ciencia, tecnología e innovación en el centro del país; asimismo, dijo, se ha identificado la poca inversión en investigación por parte del Estado y de las empresas privadas.

La solución requiere del Estado a través de sus políticas sectoriales, es cierto que con la creación de un parque técnico viable y sostenible se va a lograr que se invierta en tecnología a través del tiempo.

Si bien, continuó, la solución de estos problemas se da con la participación del Estado a través de políticas sectoriales, no es menos cierto que con la creación de Parque Científico, que sea técnica y económicamente viable y sostenible en el tiempo, incidiría en la lucha contra la pobreza.

El Parque Científico, expuso Verde Heidinger, estaría bajo la administración de la Universidad Hermilio Valdizán, a la que la comisión recomienda datar de las condiciones con el debido rigor de los lineamientos técnicos aprobados por Concytec, además de hacer una exhaustiva evaluación de su viabilidad económica.

Además, subrayó la importancia de sanear los terrenos donde se proyecta construir la infraestructura del parque, ya sea en la propiedad señalada en el proyecto o en otra, pero que “garantice la inversión a realizar y que no se vea afectado por la caducidad de convenios no ratificados o cuyas cláusulas impidan el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura”.

A su turno, Yessy Fabián Díaz (AP), autora de la iniciativa, indicó que con este proyecto se pretende resolver la pobreza y el atraso en que se encuentra su región, una de las tres más pobres del Perú, las misma que debe seguir la normativa pertinente establecida para la creación de estos parques por parte de Concytec.

“(Un parque científico) es una organización cuyo propósito es incrementar la riqueza de la comunidad al promover y apoyar a la agricultura, y a la cual se le pondrá un valor agregado”, señaló.

Se adhirieron a la propuesta los congresistas por Huánuco: Isaías Pineda Santos (Frepap), Wilmer Bajonero Olivas (AP) y Lusmila Pérez Espíritu (APP).

La legisladora de APP señaló que, “si bien no es la solución a todos los problemas, es una buena iniciativa para que la región salga de la pobreza en la que se encuentra, y este esfuerzo efectuado por la universidad debe replicarse en todas las regiones del país”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir