En Comisión de Energía y Minas
Declaran de interés nacional masificación del gas natural en Arequipa y Cajamarca
Centro de Noticias del Congreso
01 Dic 2025 | 17:56 h
La Comisión de Energía y Minas, que preside Víctor Cutipa Ccama (bancada JP-VP-BM), aprobó esta tarde, por unanimidad: (19 votos), el dictamen que declara de interés nacional la promoción de la masificación del gas natural en los departamentos de Arequipa y Cajamarca.
El dictamen se sustenta en los proyectos de ley 5424/2022-CR y 7019/2023-CR, cuyos autores son los legisladores Alex Paredes Gonzales (bancada SP) y Segundo Quiroz Barboza (bancada APP), respectivamente.
Con esta fórmula, “se busca llamar la atención del Poder Ejecutivo para que prioricen las acciones correspondientes, en el marco de sus respectivas competencias y funciones, para promover la masificación del gas natural en los departamentos de Arequipa y Cajamarca”.
La finalidad es “mejorar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población, protegiendo el medio ambiente, lo cual tendría un impacto positivo en los referidos departamentos”.
De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta legal, se “reconoce la importancia estratégica del gas natural como recurso energético clave para el desarrollo sostenible y la seguridad energética de la nación, (…), especialmente en regiones fuera del ámbito de Lima y Callao”.
Por ello, se afirma que “resulta necesario el compromiso del Estado peruano con la promoción del acceso equitativo a los recursos energéticos, la reducción de las desigualdades regionales y la búsqueda de soluciones integrales que respondan a las necesidades de la población, como los departamentos de Arequipa y Cajamarca”.
“En tal sentido, existe la necesidad de superar las barreras estructurales y estratégicas que han limitado la expansión del gas natural, para asegurar que este recurso contribuya efectivamente al bienestar económico, social y ambiental de la población peruana, incluyendo la promoción de inversiones y el desarrollo de infraestructura adecuada”.
SUSTENTACIONES
La congresista Mery Infantes Castañeda (bancada FP) sustentó el Proyecto de Ley 12731/2025-CR, que propone regular el estudio, protección y conservación de los estratotipos como activos naturales con valor geológico, paleontológico, ingenieril, educativo y cultural, así como su registro oficial a nivel nacional.
Luego, el parlamentario Jorge Coayla Juárez (bancada JP-VP-BM) sustenta el Proyecto de Ley 11996/2025-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Central Solar Fotovoltaica Los Palos en el distrito de La Yarada – Los Palos, provincia y departamento de Tacna.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
