En la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Declaran de interés nacional la valorización del festival del Chimbango en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2023 | 16:57 h

El dictamen que declara de interés nacional la valorización del festival del Chimbango, en el distrito de Uchumayo, provincia y departamento de Arequipa, fue aprobado esta tarde por unanimidad, de trece votos, por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Héctor Acuña Peralta (NoA).

La iniciativa se sustenta en el proyecto de ley 4604/2022, cuyo autor es el congresista Esdras Medina Minaya (SP).

De acuerdo con la sustentación expuesta por el titular del grupo de trabajo, el Festival del Chimbango se celebra a fines del mes de julio de cada año, y tiene que ver con la utilización del valle y la producción del higo, con el cual se elabora el “Chimbango”, bebida tradicional que representa una de las más relevantes manifestaciones culturales de la localidad.

El Chimbango, palabra que proviene del vocablo quechua “chimbar”, significa “cruzar el río a pie desafiando la corriente”, es resultado de la fermentación de higos secos con agua (seis días como mínimo) se trata de una chicha fermentada de higo, licor tradicional que se elabora artesanalmente.

Con esta propuesta legislativa, sustentó Acuña Peralta, se busca promover la identidad cultural del distrito de Uchumayo, así como de la provincia y región de Arequipa, al tiempo que se propician las condiciones para una mayor promoción de las actividades económicas que allí se desenvuelven.

Seguidamente, los miembros de la Comisión de Cultura aprobaron por mayoría el dictamen que declara el reconocimiento de la festividad de la Virgen de las Mercedes, Patrona de las Armas, parte de la religiosidad del Perú.

El dictamen se sustenta en el proyecto de ley 3572/2022, cuyo autor es el parlamentario Alejandro Soto Reyes (APP) y obtuvo once votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

EXPOSICIONES

En otro punto de agenda, el congresista Guillermo Bermejo Rojas (CD-JP) sustentó los proyectos de ley 3948/2022 y 3908/2022, ley que modifica el artículo 7° y 12° de la Ley 31053 que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro.

Seguidamente, el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas (PL) sustentó el proyecto de ley 2925/2022, ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la casa del danzante de tijeras.

Así también, hizo lo propio el congresista Víctor Cutipa Ccama (PB) quien sustentó el proyecto de ley 3698/2022, ley que declara el 8 de octubre de cada año como Día de la Mujer Moqueguana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir

Simplifican proceso de creación de Organizaciones sociales de base

17 Abr 2024 | 19:34 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú) aprobó...

Leer más >
  • Compartir