Pleno aprueba PL por unanimidad

Declaran de interés nacional la producción y abastecimiento del oxígeno medicinal

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2020 | 20:19 h

Tras el debate parlamentario, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio de los PL 5429/5439, que declara de interés nacional y preferente atención la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, comercialización, supervisión y uso del oxígeno medicinal.

La sustentación de estas iniciativas legislativas estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López (APP), quien exhortó al Ejecutivo la instalación de una planta de oxigeno medicinal en todos los hospitales del territorio nacional para tener abastecimiento y, también, dar facilidades a las empresas para que sean partícipes de esta medida.

Estas iniciativas buscan que se reduzca el impacto de enfermedades transmisibles, como el Covid-19, mediante un incremento de la oferta de este bien, permitiendo que no escasee”, acotó.

Por su parte, el parlamentario de Frepap, Daniel Oseda, afirmó que declarar de interés nacional el uso del oxígeno implica que, a partir de la fecha, el Estado podrá intervenir directamente en su regulación a fin de priorizar la atención de los peruanos.

Este Congreso trabaja para la gente y no para los lobbies que lucran contra la vida y la salud”, aseguró.

Solicitan producción propia de oxígeno

En otro momento, los parlamentarios coincidieron en su preocupación por la situación de las regiones en el Perú, debido a la falta de balones de oxígeno y, en ese sentido, solicitaron soluciones inmediatas para evitar pérdidas de más peruanos.

Desde su escaño, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, felicitó a los grupos parlamentarios por estas dos iniciativas e informó que, hace 60 días, encontraron en Tumbes que había dos plantas de oxígeno malogradas y estas continúan en la misma situación.

El congresista de Acción Popular mencionó que en La Oroya hay dos plantas de oxigeno que tranquilamente pueden abastecer toda la necesidad nacional y el costo de reparación no pasaría de 60 o 70 mil dólares.

No se puede concebir que se salga a comprar oxígeno, cuando hay producción en el Perú, no se debe permitir que se malgaste los recursos”, señaló Merino De Lama.

El congresista de Alianza Para el Progreso, César Combina, dijo que sin el oxígeno no se puede seguir luchando contra el Covid-19 y, agregó, el Estado debe tener sus propias plantas y cada región debe producir este producto.

Luis Simeón Hurtado (Acción Popular) alertó que no hay un mecanismo legal que sancione a los que lucran en prejuicio de la vida de muchos peruanos, por ello pidió que también se debata el proyecto de ley que sanciona el acaparamiento.

El texto sustitutorio de los PL 5429/5439 fue exonerado de la segunda votación, con lo cual quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Economía aprueba dictamen que plantea la libre disposición del 100 % de la CTS

17 Abr 2024 | 11:55 h

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia...

Leer más >
  • Compartir