Declaran de interés nacional la producción de diversos cultivos y frutales

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 18:37 h

El Pleno del Congreso, aprobó por abrumadora mayoría, una iniciativa de ley que declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación de cultivos y frutales andinos, que permitan mejorar la economía social de los pobladores en diversas regiones del país.

Al respecto, la parlamentaria María Zeta Chunga (FP), presidenta de la Comisión Agraria, resaltó la importancia de la propuesta legislativa manifestando la necesidad de revalorizar los cultivos andinos que contribuyen a la economía familiar como el caso de la quinua, cebada, maíz, yacón y papaya andina, entre otros productos.

De igual forma, el legislador Jorge Morante Figari (FP), presidente de la Comisión de Producción, quien coincidió con su antecesora, refiriendo la necesidad de dar valor agregado a diversos productos y variedades de productos, frutos, y cereales, entre otros, para su aprovechamiento e industrialización como el caso de la papaya andina.

“Se puede ampliar espacios laborales y de oportunidades a los pobladores andinos. Es un texto sustitutorio consensuado por lo que solicitamos el apoyo del Congreso”, refirió. Su colega Ilich López Ureña (NA), también solicitó apoyo a la iniciativa de ley señalando su importancia.

La iniciativa de ley aprobada, en su artículo único, declara de interés nacional y necesidad pública la producción, industrialización y comercialización, exportación de cultivos y frutales andinos, tales como la quinua, kiwicha, cañihua, maíz, cebada, papa, oca, tarwi, habas, maca, yacón y la papaya andina para su aprovechamiento sostenible, a fin de impulsar la economía local, regional y nacional.

Al término del debate, el dictamen en mención fue aprobado por mayoría con 112 votos a favor, cero en contra y 01 abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir