Declaran de interés nacional la implementación de centros oncológicos en regiones

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 16:55 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 1493/2021 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción, implementación y funcionamiento de centros oncológicos regionales.

La votación que obtuvo la propuesta fue de 97 votos favor, cero votos en contra y dos abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoin (APP) sostuvo que el objetivo se enmarca en la Red Oncológica Nacional a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Su financiamiento, continuó la legisladora, se realizará con cargo al programa presupuestal 0024 Prevención y control del Cáncer, y otros presupuestos a cargo de los pliegos involucrados.

Más adelante, señaló que ya la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, en su artículo 11, crea la Red Oncológica Nacional, que, en su calidad de organismo público podrá promover la implementación de centros especializados y brindar un diagnóstico adecuado.

La congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL), autora del proyecto de ley, sostuvo que esta norma busca fortalecer a las regiones en la atención eficiente y oportuna del cáncer, lo que beneficiará a toda la población del país, y se podrá generar servicios de salud especializados.

Seguidamente, la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP) manifestó que con esta iniciativa el Estado debe plantearse un compromiso con la descentralización de la atención oncológica, y expuso la inconveniencia de que no haya financiamiento aún para implementar la Ley del Cáncer Infantil.

Por su parte, el parlamentario Enrique Wong Pujada (PP) planteo el problema del recurso humano especializado, como es el caso de la oncología; propuso que hospitales como el Edgardo Rebagliati o el Guillermo Almenara formen especialistas para el tratamiento de esta enfermedad.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Cambio Democrático – Juntos Por el Perú aborda problemática de ollas comunes, productores cocaleros y conectividad

26 Sep 2022 | 19:23 h

Preocupados por la correcta ejecución del gasto público en los programas sociales, legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Integridad y Desarrollo inicia Semana de Representación en Lima Sur y Saposoa

26 Sep 2022 | 18:27 h

En su primer día de Semana de Representación, los congresistas Kira Alcarraz Agüero y Carlos Alva Rojas, iniciaron semana...

Leer más >
  • Compartir