Declaran de interés nacional la implementación de centros oncológicos en regiones

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 16:55 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 1493/2021 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción, implementación y funcionamiento de centros oncológicos regionales.

La votación que obtuvo la propuesta fue de 97 votos favor, cero votos en contra y dos abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoin (APP) sostuvo que el objetivo se enmarca en la Red Oncológica Nacional a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Su financiamiento, continuó la legisladora, se realizará con cargo al programa presupuestal 0024 Prevención y control del Cáncer, y otros presupuestos a cargo de los pliegos involucrados.

Más adelante, señaló que ya la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, en su artículo 11, crea la Red Oncológica Nacional, que, en su calidad de organismo público podrá promover la implementación de centros especializados y brindar un diagnóstico adecuado.

La congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL), autora del proyecto de ley, sostuvo que esta norma busca fortalecer a las regiones en la atención eficiente y oportuna del cáncer, lo que beneficiará a toda la población del país, y se podrá generar servicios de salud especializados.

Seguidamente, la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP) manifestó que con esta iniciativa el Estado debe plantearse un compromiso con la descentralización de la atención oncológica, y expuso la inconveniencia de que no haya financiamiento aún para implementar la Ley del Cáncer Infantil.

Por su parte, el parlamentario Enrique Wong Pujada (PP) planteo el problema del recurso humano especializado, como es el caso de la oncología; propuso que hospitales como el Edgardo Rebagliati o el Guillermo Almenara formen especialistas para el tratamiento de esta enfermedad.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir