Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 20:25 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría (92 votos a favor), el dictamen de los proyectos de ley 6332/2021-CR, 6371/2023-CR y 06433/2023-CR, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP) en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.

El texto plantea un artículo único y una disposición complementaria final, donde se plantea la declaratoria y las acciones para su implementación.
A su turno el presidente de la Comisión Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (PB), fue el encargado de sustentar la referida propuesta.

“Esta zona estratégica del Vraem, tiene relación hasta con cinco departamentos, y requiere ser atendida mínimamente con una universidad. Ese es el propósito de este proyecto de ley, para luego ir de inmediato por una verdadera creación de una universidad intercultural” refirió el legislador Balcázar Zelada.

Por su parte, el autor de la propuesta, el congresista Darwin Espinoza Vargas (AP), destacó que la finalidad es garantizar el derecho fundamental a la formación universitaria de los jóvenes de esta zona de nuestro país.

“Buscamos fomentar el desarrollo de la población estudiantil, haciendo de los jóvenes profesionales agentes de cambio, que promuevan la investigación, la innovación, el desarrollo y la producción en su propia localidad”, acotó.

A ello se sumaron los congresistas Roberto Chiabra León (APP) y Víctor Flores Ruíz (FP), quienes respaldaron la propuesta en favor del desarrollo cultural y económico en esta zona del Vraem.

“Una de las formas de solucionar el problema que tienen hoy los que viven en el Vraem, es con la educación universitaria. Esta es una de las acciones que hace este Congreso, para darle el interés debido a esta región, no buscando militarizar, sino buscando la solución integral con el desarrollo de la educación”, reafirmó el parlamentario Chiabra León.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 89 votos a favor, quedando lista para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir