En sesión del Pleno y con exoneración de segunda votación

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional la creación de la Universidad del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que se encuentra ubicada en el distrito de Pichari, provincia de La Convención del departamento de Cusco. La iniciativa fue exonerada de una segunda votación.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar (PB), quien alegó que existe una deuda con la educación en ese gran valle que limita con 5 departamentos del Perú. “Esto no debe quedar en la parte declarativa y todos debemos apoyar en que esto se haga realidad”, dijo.

Asimismo, aseveró que hay miles de jóvenes que no tienen la oportunidad de aspirar a estudios superiores por la distancia entre su zona y una casa de estudios superiores, por ello, pidió que la propuesta sea respaldada.

A su turno, el congresista Guido Bellido (PB) señaló que dicha iniciativa dejará un legado muy importante “para los hermanos del Vraem” que no tienen la posibilidad de trasladarse a las capitales de las regiones. “Es importante descentralizar la educación”, acotó.

Por su parte, Flavio Cruz (PL) dijo que demorará años que se implemente una universidad en el Vraem, pero el hecho de que se apruebe una iniciativa declarativa es “un gran paso en favor de miles de jóvenes”. En tanto, Alex Flores (No A) saludó que en dicha zona el Estado no solo se preocupe por invertir en seguridad y compras de armas contra el narcotráfico, sino también en la educación.

Sobre el tema, Roberto Chiabra (APP) dijo que la propuesta no debería ser declarativa, sino formar parte de un plan de desarrollo del Poder Ejecutivo, porque sería la mejor forma de derrotar al narcotráfico. “La superación de miles de jóvenes con una universidad, va a permitir la superación colectiva”, manifestó.

Desde la óptica del congresista Luis Aragón (AP) señaló que la iniciativa será importante para llamar la atención al Gobierno y el Ministerio de Educación a fin de que se preocupen en implementar una universidad en el Vraem.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir