En sesión del Pleno

Declaran de interés nacional la construcción de las represas Chipillico y Samán en Piura

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2025 | 11:25 h

0:00

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad ,el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8430/2023-CR, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de las represas satélites Chipillico y Samán del Proyecto Especial Chira–Piura, ubicadas en la provincia de Sullana, departamento de Piura.

La iniciativa, de autoría de la congresista Cruz María Zeta Chunga (FP), obtuvo 75 votos a favor en primera votación.

Durante la sustentación, la presidenta de la Comisión Agraria, congresista Jeny López Morales (FP), explicó que el dictamen tiene por objeto garantizar el abastecimiento de agua para los usos agrícolas, ganaderos y domésticos, promoviendo una agricultura sostenible, con seguridad alimentaria, así como la regulación del recurso hídrico en épocas de sequía y la mitigación de riesgos de inundaciones y deslizamientos.

Asimismo, la propuesta exhorta al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a que, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Sullana, desarrollen las acciones necesarias dentro del marco de la programación multianual de inversiones.

Se precisó que la propuesta no generará gasto adicional al Tesoro Público, ni creará obligaciones financieras para el Estado, conforme a lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, por tratarse de una norma declarativa de necesidad pública y preferente interés nacional.

En su momento, la parlamentaria, Cruz María Zeta Chunga, dijo que la iniciativa aprobada, representa una respuesta concreta frente a uno de los problemas más graves que enfrenta día a día la región Piura y todo el norte del país: la escasez del recurso hídrico.

La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación con 80 votos (por unanimidad).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Mesa técnica busca impulsar acciones para prevenir y erradicar el racismo y la discriminación en el Perú

23 Oct 2026 | 19:00 h

Con el objetivo de promover acciones para prevenir y erradicar el racismo y la discriminación en el país, se...

Leer más >
  • Compartir

Titulares de la PCM, MEF, MTC y Gobierno Regional de Madre de Dios sustentan sus presupuestos para 2027

23 Oct 2026 | 18:38 h

Integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto y de la Cuenta General de la República pidieron apoyo para sus...

Leer más >
  • Compartir