Pleno del Congreso aprueba moción

Declaran de interés nacional la conmemoración del Día de la Familia Peruana

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2021 | 9:01 h

Con 84 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Moción de Orden del Día N.° 295, que declara de importancia e interés nacional la conmemoración del Día de la Familia Peruana conforme lo establecido en el artículo 4 de la Constitución Política.

Dicha moción, además, exhorta los diversos poderes del Estado a la promoción y defensa de esta fundamental institución pilar en la estructura social y económica de nuestro país, estableciendo políticas públicas que aseguran el bienestar y fortalecimiento de la familia.

Así lo señaló la congresista María Jáuregui Martínez (RP) al sustentar la moción.

“En 1982, el presidente Fernando Belaunde decretó una Ley N.° 23466, donde determina que el segundo domingo de setiembre es el Día de la Familia. En nuestra nación se celebra el Día del Niño, lo cual aplaudo, pero también se celebra los días a otras cosas que no son tan importantes como el Día del Emoliente y me encanta el emoliente, pero no es trascendental el Día del Emoliente”, agregó la parlamentaria.

Enseguida se consultó la admisión a debate de la moción cuya votación fue de 110 a favor, 4 en contra 2 abstenciones

Iniciado el debate, la congresista Susel Paredes (SP-PM) propuso que se incluya en el texto de la moción a familias homoparentales conformadas por dos mujeres que tienen hijos, por dos hombres que tienen hijos o por dos mujeres o dos hombres que no tienen hijos y han decidido hacer su familia así.

Si bien estuvo a favor del fondo de la moción, la congresista Susel Paredes (SP-PM) expresó su oposición al advertir que “está incompleta, porque las familias homoparentales existimos. Que consideren a nuestras familias y que se incluya en la moción a todas las familias”, dijo.

“Todos somos iguales ante Dios, pero también todos somos iguales en dignidad y derechos ante la ley”, agregó.

Por su parte, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) respaldó a la congresista Paredes con la moción; sin embargo, observó que debería tener un mayor alcance y amplitud, ya que se debe de analizar e incorporar a las familias originarias.

Además, planteó que se debería promover que el Estado actúe en cosas más concretas a favor de la familia y no solo se aliente el consumismo que perjudica a los que tienen menos.

“Que ese día se abran las plataformas deportivas en forma gratuita, los parques, los museos, las bibliotecas, con transporte con pasajes gratis para que finalmente se reivindique verdaderamente a la familia”, agregó.

A su turno, el parlamentario Paul Gutiérrez Ticona (PL) estuvo de acuerdo con revalorar a la familia, pero -dijo- ya no más de manera declarativa. “No queremos que este día se convierta en día festivo como Navidad, Fiestas Patrias, donde los que tienen pueden pasar de la mejor manera ese día”, agregó el congresista.

A su vez, la legisladora Karol Paredes (AP) propuso que se incluya a todos los tipos de familia y -subrayó- que es importante que se incluya a las familias homoparentales, porque todos somos iguales ante la ley.

Para la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), las familias están constituidas de diferentes maneras y -afirmó- que debemos de respetar eso, porque todos tenemos los mismos derechos. “Respeto a las familias homoparentales”, agregó.

En el debate, el parlamentario Alejandro Muñante (RP) observó que la moción busca inspirar a la creación de políticas públicas que tengan por finalidad el fortalecimiento de la familia.

“Familia para mí significa unidad, es comprensión, es comunicación, es ayudarnos unos a otros dentro del ámbito familiar. Para mí, el Día de la Familia es todos los días y no necesitamos aprobar una ley, opinó la legisladora Lucinda Vásquez Vela (PL).

 

Lima, 9 de setiembre de 2021
PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir