En forma unánime

Declaran de interés nacional investigación y conservación de sitios arqueológicos en 6 departamentos

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2023 | 14:00 h

Frente a la insuficiente información, bibliográfica y científica, de fácil acceso sobre importantes centros arqueológicos del Perú, muchos en alto riesgo de destrucción, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional la investigación, conservación y gestión de sitios arqueológicos en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lima, Puno, Huancavelica y Huánuco.

Una nueva consulta a los representantes, que registró 104 votos a favor, en forma unánime, la exoneró de una segunda votación, con lo cual quedó expedita para su trámite hacia su promulgación.

El dictamen, que reúne los proyectos de ley 2577, 2780, y otros, fue sustentado por la vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Susel Paredes Piqué (CD-JPP), en nombre del titular Segundo Acuña Peralta (UDP), y recibió la aprobación unánime de 108 votos.

La parlamentaria dijo que los sitios arqueológicos considerados en el dictamen tienen importancia histórica y forman parte de la identidad cultural de los departamentos referidos.

“Por ello, se deben tomar las acciones pertinentes para que estos sitios arqueológicos deban ser revalorados y puestos al acceso de la población, mediante la gestión y articulación entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos, locales y las asociaciones civiles para ejecutar acciones de restauración, protección, conservación y puesta en valor de estos lugares”, manifestó.

Paredes Piqué advirtió que muchos de estos monumentos históricos se encuentran en alto riesgo y requieren de acciones inmediatas y de urgente atención.

LOS AUTORES

Durante la sesión varios de los autores de las iniciativas coincidieron en destacar la importancia de la propuesta para la vida e historia de las comunidades donde se encuentran ubicados los sitios arqueológicos, y de la nación.

Los congresistas, además, indicaron que se busca revalorar los lugares arqueológicos y generar impactos turísticos con el mejoramiento de la infraestructura vial.

En ese sentido se pronunciaron los congresistas Alfredo Pariona Sinche (NA), Janet Rivas Chacara (PL), Wilson Quispe Mamani (PL), Flavio Cruz Mamani (PL) y Edith Julón Irigoin (APP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir