Declaran de interés nacional implementación del parque industrial tecno-ecológico en Huarmey, Áncash

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2024 | 14:49 h

En la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Jorge Morante Figari (FP), aprobó por unanimidad (16 votos a favor), el dictamen de los proyectos de ley 3665/2022-CR y 3364/2022-CR, que declara de interés nacional la implementación del Parque Industrial Tecno-Ecológico en la provincia de Huarmey, departamento de Ancash.

La propuesta de autoría de los congresistas Pasión Dávila Atanacio (BMCN) y Darwin Espinoza Vargas (AP), busca impulsar la estrategia nacional de promoción de la competitividad asociativa y rentabilidad de las unidades productivas del sector industrial, en un contexto de desarrollo económico y social que garantice el crecimiento coordinado de las industrias de dicho departamento, en concordancia con el cuidado del medio ambiente.

A su turno, el legislador Dávila Atanacio destacó que la presencia de un parque industrial, brindaría la oportunidad de atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, pues se crearía un entorno propicio para que las empresas establezcan sus operaciones en la región, generando empleo y fomentando el crecimiento económico.

“Esta iniciativa promoverá la inversión en investigación científica, innovación tecnológica, la articulación de redes productivas, así como la capacitación específica de competencias laborales para mitigar el desempleo”, sostuvo el parlamentario.

Previamente la comisión inició también el debate del predictamen recaído en el proyecto de ley 2737/2022-CR, que promueve el consumo humano directo de la anchoveta y anchoveta blanca, con la finalidad de mejorar la calidad de ingesta proteica de la población e incrementar de manera progresiva la cuota anual global de pesca artesanal y de menor escala para este fin.

La referida propuesta regresó a la comisión, luego de que la legisladora Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), planteara una cuestión previa, pues consideró necesario evaluar un posible escenario de sobreoferta de la anchoveta.

La cuestión previa fue aprobada por mayoría con 11 votos a favor y 5 en contra. En consecuencia se convocará a las autoridades y sectores que correspondan, informó el titular del grupo.

En tanto, la legisladora María Zeta Chunga (FP), sustentó el proyecto de ley de su autoría, PL 5240-2022/CR, que autoriza al Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) la reestructuración de deuda de los pescadores artesanales y acuicultores afectados por el actual fenómeno climatológico.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir