Comisión de Vivienda aprueba dictamen

Declaran de interés nacional el proyecto de saneamiento en Nauta-Loreto

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2020 | 14:18 h

En la sesión virtual de la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Oyola (AP), aprobaron por unanimidad el dictamen del PL1899/2017-CR, que propone una “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto de mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Nauta, provincia de Loreto, Loreto”.

Durante el debate, los congresistas remarcaron que este proyecto requiere de mucho apoyo para que mejoren la calidad de vida a los loretanos y, además, pidieron al Poder Ejecutivo que se prioricen los proyectos de agua y saneamiento en esta región.

SOLICITAN FORMALIZAR AA.HH. INFORMALES

La congresista del Partido Morado, María Palomino, sustentó el proyecto de ley 5010/2020-CR, que propone una “Ley que formaliza en registros públicos los predios de vivienda en asentamientos humanos informales en todo el Perú”.

Asimismo, indicó que esta iniciativa evitará el tráfico de terrenos, porque actualmente hay mafias que les cobran a las persona sin vivienda y apuntó que actualmente existen algunos ciudadanos posesionarios que no tienen acceso al agua, luz y desagüe.

Por su parte, Betto Barrionuevo Romero (SP) refirió que en el Perú hay 4 millones de ciudadanos sin agua y 8.3 millones sin saneamiento básico, que se concentran en las zonas invadidas. También dijo que muchos gobiernos locales y regionales no han podido resolver este problema, por lo que esta iniciativa es muy acertada.

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA ACCEDER A VIVIENDA DIGNA

Posteriormente, el congresista de Acción Popular, Paul García, sustentó el proyecto de ley 5218/2020-CR, que propone una “Ley que modifica el artículo 3 de la Ley 28687, ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre del 2016 para que puedan acceder al derecho a una vivienda digna, las posesiones informales que se hayan constituido sobre propiedad estatal”.

Al iniciar, explicó que, a lo largo de los últimos años, no hay una política trabajada para que las personas con bajos recursos tengan una vivienda digna y al alcance. Agregó que están tratando de ampliar los plazos de la norma con el objetivo que puedan dotar de servicios básicos y la formalización de su posesión.

“Esta ley no va a fomentar el tráfico de terrenos, sino que quiere que toda la formalización tenga un límite”, aclaró.

FOMENTO DE ACCESO A LA PROPIEDAD FORMAL

Finalmente, el parlamentario de Unión por el Perú, Héctor Maquera, sustentó el proyecto de ley 5262/2020-CR, que propone una “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1202 que modifica el Decreto Legislativo 803, Ley de promoción de acceso a la propiedad formal y que dicta medidas complementarias en materia de acceso a la propiedad formal”.

Héctor Maquera Chávez (UPP) mencionó que, entre los beneficios de la formalización de las propiedades, están la seguridad jurídica, la posibilidad de capitalizar activos, el cambio en la autopercepción y la posibilidad de acceso a servicios integrales.

CREAN NUEVO GRUPO DE TRABAJO

Cabe destacar que los miembros de esta comisión aprobaron, por unanimidad, la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento y evaluación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Lima, 17 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir