Por acuerdo de Pleno del Congreso

Declaran de interés nacional crear la Universidad Nacional de Cutervo

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2023 | 22:49 h

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz (RP) expuso ante la representación nacional, el texto sustitutorio que contiene las iniciativas legislativas 2834, 2870 y 3003, que proponen declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación de la  «Universidad Nacional de Cutervo» en la provincia de Cutervo, región Cajamarca, propuesta que fue aprobada por mayoría con 103  votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Para la legisladora, el objetivo de esta norma declarativa es visibilizar la problemática actual para satisfacer la demanda de educación superior en la provincia de Cutervo, y así solicitar al Poder Ejecutivo que plantee una solución.

El legislador Américo Gonza (PL) indicó que esta norma es el primer paso para conseguir la ansiada casa de estudios. Asimismo, su colega Tania Ramírez (FP) indicó que esta iniciativa alberga la esperanza de miles de jóvenes de concretar la implementación de la Universidad Nacional de Cutervo.

Por su parte, el congresista Segundo Quiroz (BMCN) señaló que la aprobación de esta norma ayuda a mejorar las capacidades intelectuales de los jóvenes cajamarquinos, a través de la transferencia de conocimiento y la innovación tecnológica, además de aportar al desarrollo humanístico y contribuir con el pensamiento crítico y el aprendizaje.

El texto sustitutorio aprobado plantea en su disposición complementaria final, encargar al Ministerio de Educación, que actúe en conformidad de sus atribuciones y competencias para adoptar las acciones correspondientes en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos locales, para el desarrollo de estudios técnicos y la construcción de la mencionada casa de estudios y su inclusión dentro del banco de proyectos de inversión del Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE).

El Pleno del Congreso exoneró de la segunda votación de la propuesta con 101 votos a favor y cinco abstenciones, con lo cual la autógrafa se enviará en los próximos días al Poder Ejecutivo para su promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir