Declaran de interés nacional crear comisión para conmemorar retorno de Tacna y Tarata al Perú

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2023 | 10:12 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la iniciativa legislativa que declara de interés nacional implementar la Comisión Conmemorativa por el centenario del retorno de Tacna y Tarata al territorio patrio.

Cabe resaltar que Tarata conforma nuevamente el Perú desde el 1 de septiembre del año 1925, ocurriendo lo mismo con Tacna desde el 28 de agosto de 1929.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Héctor Acuña Peralta (No Agrupado) expuso el texto sustitutorio del dictamen que recoge el proyecto de ley Nº 1419, el cual también señala que la Comisión Conmemorativa tendrá la labor de desarrollar e implementar el plan de desarrollo de Tacna y Tarata.

Para la congresista Nieves Limache (PD) autora de la iniciativa, la propuesta tiene como objetivo valorar el gesto patriótico de los peruanos y peruanas que vivieron en cautiverio por 50 años.

Expresó que recoge la solicitud de las actuales autoridades municipales, quienes precisan la necesidad del plan de desarrollo para Tacna y Tarata.

La iniciativa obtuvo 113 votos a favor y fue exonerada de segunda votación, por lo cual su autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Avanza País propone mayor atención al desarrollo cultural, deportivo y ambiental

27 Oct 2025 | 20:52 h

Con actividades referidas a la cultura, como fuente de desarrollo, el impulso del deporte del país y la conservación...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de la Bancada Socialista recorren provincias para fiscalizar y atender demandas

27 Oct 2025 | 17:04 h

Del 27 al 31 de octubre, los congresistas de la Bancada Socialista emprendieron una nueva jornada de semana representación...

Leer más >
  • Compartir