Declaran de interés nacional creación del Programa nacional de aguas subterráneas

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2024 | 20:08 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7051/2023-CR, que plantea declarar de interés nacional la creación del Programa nacional de aguas subterráneas (PNAS).

La representación nacional aprobó el dictamen en primera instancia con 75 a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República el proyecto aprobado en primera instancia será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.

La propuesta tiene como objetivo desarrollar estrategias y acciones para la conservación, el uso eficiente y la recarga de los acuíferos, a fin de asegurar su sustentabilidad y disponibilidad para el consumo humano, la agricultura, la industria y otros usos.

Asimismo, contribuye a la seguridad hídrica y al desarrollo sostenible del país; así como promover la investigación, la innovación tecnológica y la cooperación entre los diferentes actores involucrados, desde el ámbito local hasta el ámbito nacional, fortaleciendo la capacidad de gestión de este recurso vital.

Eduardo Castillo Rivas (FP) presidente de la Comisión Agraria, dijo que la propuesta   responde a una urgente necesidad de abordar de manera integral la gestión y conservación de las aguas subterráneas en el Perú. “Un recurso que se considera vital para el sustento de la vida y el desarrollo económico”, expresó.

La autora del proyecto, congresista Cruz Zeta Chunga (FP), indicó que el Perú enfrenta el enorme desafío de incorporar en su agenda de desarrollo y sostenibilidad de sus recursos hídricos.

“La emergencia hídrica que se está presentando en Piura y en el norte del Perú es un claro ejemplo de la necesidad de un plan nacional de agua subterránea”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fernando Rospigliosi firmó autógrafa que beneficiará a jóvenes de Puno con creación de universidad

13 Abr 2026 | 23:02 h

El presidente (e) del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, firmó la autógrafa de ley que crea la Universidad Nacional de...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Fiscalización cita para este martes 14 a titulares de ONPE y JNE

13 Abr 2026 | 16:31 h

Con el fin de esclarecer diversos hechos suscitados durante la jornada electoral del 12 de abril de 2026, la...

Leer más >
  • Compartir