Declaran de interés nacional creación del distrito Pulpera Condes en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

01 Oct 2020 | 17:54 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen del Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes, en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó el jueves 1 con 113 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

La sustentación de la referida propuesta estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tan (SP), presidente de la Comisión de Descentralización.

“Pulpera Condes, como distrito futuro, tiene una población de cuatro mil habitantes y de mil 627 para el centro poblado que se propone como capital, lo cual, junto con la tasa positiva de crecimiento poblacional del 0.6%, implica que cumple con los requisitos demográficos de la normativa vigente”, dijo.

El legislador subrayó que es importante precisar que la norma propuesta no implica la exoneración de requisitos ni de procedimientos que la ley en la materia dispone para el caso de creación de una circunscripción distrital o en general para las acciones demarcatorias implicadas.

También dijo que no contraviene al ordenamiento jurídico vigente ni colisiona con otra norma aplicable al caso y, además, no genera gasto al erario, puesto que tiene como único propósito señalar el interés nacional y necesidad pública, para que las entidades responsables, de acuerdo a sus competencias, prioricen acciones necesarias a fin de crear el distrito de Pulpera Condes, en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

El congresista Jorge Vásquez Becerra (AP) precisó que el futuro distrito está conformado por las comunidades campesinas de Condes Callana, Quilcata Pulpera, Parcco Vallecito, Huamanrripa, lñapata, Anchayaqui Condes, Antuyo Condes, Vista Alegre de Santiago, Pulpera Condes (centro poblado).

“Son el límite de la provincia de Espinar con la región Arequipa y es allí donde necesitamos el apoyo del Poder Ejecutivo, del Gobierno central, para el desarrollo de su población”, subrayó el legislador.

A su turno, Lenin Checco Chauca (FA) reiteró que Pulpera Condes cuenta con todos los requisitos, pero han sido pospuestos en sus aspiraciones por mucho tiempo razón, por lo cual piden la Pleno del Congreso que se les pueda apoyar.

Se sumó a este pedido la congresista María Teresa Céspedes (FREPAP), quien invocó a sus colegas a respaldar el proyecto presentado por su bancada “por ser de justicia y por tratarse de un clamor popular el constituirse en un distrito».

Por su parte, el parlamentario Alexander Hidalgo Zamalloa (APP) resaltó que la medida permitirá hacer realidad las justas aspiraciones de la población que demanda servicio de agua, de internet y otros de primera necesidad que permitan dar impulso a su desarrollo.

“Cómo no respaldar si es una señal de que la descentralización ha llegado. Cómo no vamos apoyar esta propuesta”, dijo por su lado Orlando Arapa Roque (AP) y coincidió Gilmer Trujillo Zegarra (FP).

Finalmente, el congresista José Luis Ancalle (FA) hizo una observación a la propuesta. “Hay un problema en este tema, puesto que incluso se ha judicializado los problemas limítrofes de las comunidades de Cayarani y Condesuyos con Chumbivilcas desde el 2009, preocupación expresada por pobladores de las comunidades de Quilcata, Huaycuñuta y Iñapata que han llegado a mi despacho”, dijo el legislador, al tiempo de solicitar que se tome en cuenta a fin de no incurrir en algunos aspectos que -más bien- no van fortalecer la distritalización.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir