Declaran de interés nacional creación del distrito de Sausal en La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2021 | 11:58 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (101 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención), el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Sausal, en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

La propuesta legislativa dispone la priorización de acciones para la demarcación territorial en la provincia de Ascope, a fin de crear el nuevo distrito de Sausal, a través de la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector y el Gobierno Regional de La Libertad, en lo que les compete.

Al respecto, el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, señaló que el objetivo de la norma es llamar la atención sobre la materia al Poder Ejecutivo, además no supone la exoneración de ningún requisito ni procedimiento en el proceso demarcatorio regulado por la normativa vigente, como tampoco implica iniciativa de gasto.

“La población total involucrada se estima en 12 627 habitantes y de 5485 para el centro poblado que se propone como capital, que muestra una tasa intercensal positiva de crecimiento demográfico como es de conocimiento”, sostuvo.

La parlamentaria Jesús Del Carmen Marreros Núñez (Frepap), autora de la iniciativa legislativa, precisó que desde Trujillo para llegar a Sausal hay una distancia de 57,6 km, es decir, aproximadamente una hora para llegar hasta el lugar, por lo que de aprobarse la propuesta permitirá su total desarrollo en todos sus aspectos de manera fluida.

“Sausal es un ámbito territorial que pertenece a la costa liberteña y en agosto de 1981 fue conocido como centro poblado. Ya han pasado 40 años de estar relegados por el Estado, pese a eso han mantenido una gran dinámica poblacional y agrícola, considerándose una circunscripción de las más densas del distrito de Chicama, provincia de Ascope”, manifestó.

En la misma línea, el congresista Mariano Yupanqui Miñano (DD) agregó que en la zona existen varios problemas latentes, toda vez, que al costado hay un río que hace cuatro años (debido al Fenómeno de El Niño) arrasó muchas de las viviendas. Además, indicó que debe de haber una reubicación de la población que no cuenta con las condiciones adecuadas para poder vivir. “Es un centro poblado en el que le hace falta recursos y apoyo de parte del Estado”, aseguró.

Finalmente, la legisladora Tania Rodas Malca (APP) consideró de mucha importancia el proyecto sobre todo para una zona que tiene un crecimiento poblacional sostenido, gracias a sus organizaciones es uno de los centros poblados, al igual que Chiclín, más importantes del distrito de Chicama.

La iniciativa legislativa fue exonerada del trámite de segunda votación.

 

Lima, 30 de junio de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir