Declaran de interés nacional creación del distrito de Ñahuinlla

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 21:37 h

La Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Ñahuinlla, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, fue aprobada por unanimidad (94 votos) durante el Pleno del Congreso de la República.

La norma propuesta se basa en el Proyecto de Ley 06733, cuya autoría recae en el congresista Omar Merino López (APP), además fue exonerada de dictamen por la Junta de Portavoces, y, también fue exonerada de segunda votación.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra, el objetivo de la propuesta es llamar la atención del Ejecutivo, además no supone exoneración de requisitos en el procedimiento legal y tampoco implica una iniciativa de gasto.

Por su parte, Omar Merino López (APP) aseveró que se trata de un centro poblado de extrema pobreza que reclama su desarrollo desde hace muchos años. Está por encima de los 3200 m s. n. m., no tiene saneamientos básicos y con su distritalización se va a buscar financiamiento para ello.

El futuro distrito de Ñahuinlla reúne criterios demográficos, ya que cuenta con 3625 habitantes. En la fecha pertenece al distrito de Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Asimismo, la extensión superficial del distrito propuesto es de 20 081 hectáreas.

Además, el espacio territorial de Ñahuinlla representa el 47,87 % del total del territorio del distrito de origen: Coyllurqui, que queda con el 52,13 %.

El centro poblado de Ñahuinlla, propuesto como capital, se encuentra en lugar estratégico, mantiene interconexión vial con los centros poblados involucrados en el territorio del futuro distrito, tiene espacios para el crecimiento urbano y, en la actualidad, funciona como sede administrativa de las autoridades e instituciones que trabajan en el desarrollo de las comunidades campesinas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir