En sesión del Pleno del Congreso

Declaran de interés nacional creación de tres universidades en Cusco y Piura

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2023 | 22:45 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, esta noche, declarar de interés nacional y de necesidad pública, la creación de la Universidad Nacional de Espinar, en Espinar, Cusco; la Universidad Nacional de Huancabamba, en Huancabamba, Piura; y la Universidad Nacional de Chumbivilcas, en Chumbivilcas, Cusco.

La primera iniciativa sustentada en el proyecto de ley 1220/2021, obtuvo 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

El segundo dictamen de los proyectos de ley 2983/2022 y 3192/2022, obtuvo 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

La tercera iniciativa se sustentó en el proyecto de ley 2620/2021. Obtuvo 108 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Las tres propuestas legislativas fueron exoneradas de segunda votación.

La titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), manifestó que sobre la creación de universidades públicas, debemos señalar que la Ley 30220, Ley Universitaria, exige determinados requisitos, como por ejemplo el que deben contar con las opiniones técnicas favorables tanto del Ministerio de Educación, como de Economía y Finanzas.

Al respecto, señaló que la opinión del Ministerio de Educación, para los tres casos, fue desfavorable; mientras que el ministerio de Economía y Finanzas tan solo emitió opinión desfavorable en el caso de la universidad de Huancabamba, y, hasta la fecha, no emite opinión para las otras dos universidades.

Echaíz de Núñez Izaga afirmó que, por su parte, “las iniciativas analizadas han presentado determinada información referida a las exigencias previstas en los artículos 27 y 28 de la Ley Universitaria relacionada con la vinculación de la propuesta con el Acuerdo Nacional: la demanda laboral, la oferta educativa, los recursos financieros y humanos, entre otros”.

La única Disposición Complementaria Final, para los tres casos, encarga al Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adopte las acciones correspondientes en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales correspondientes, el desarrollo de estudios técnicos para construir las referidas universidades

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir