En Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Declaran de interés nacional creación de nuevos distritos

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2021 | 10:53 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó diversas iniciativas de ley que declaran de necesidad pública e interés nacional la creación de nuevos distritos en diversas regiones del país.

Fue el miércoles 7 durante la décima novena sesión extraordinaria que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD).

El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Los Ranchos, en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

La propuesta del excongresista Luis López Vilela indica que el futuro distrito y sus circunscripciones adherentes cumplen con las condiciones y requisitos para ser distrito, como el número de habitantes que superan los 3800 en la jurisdicción y el centro poblado Los Ranchos, futura capital del distrito que igualmente supera el número de habitantes requeridos.

Además, cumple con el perfil exigido en lo que respecta a la infraestructura, pues en el sector educación este centro poblado cuenta con dos instituciones educativas de nivel secundaria e instituciones educativas del nivel primario en los más de 20 caseríos.

YURAGMARCA

También, se aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de interés público la creación del distrito de Yuragmarca de la provincia de Pachitea y departamento de Huánuco.

La congresista Yessy Fabián Díaz (AP), autora de la propuesta, indicó que la misma busca mejorar la calidad de vida de los pobladores que por años han sido olvidados por parte de las autoridades de turno.

“Traigo la voz de mis hermanos de este centro poblado que es de frontera, al que muchas veces no llegan las autoridades para salvaguardar sus principales necesidades”, indicó,

Según la propuesta, Yuragmarca cuenta con una población de 3310 habitantes aproximadamente, distribuidos en 12 centros poblados algunos de ellos categorizados como caserío, pueblo y anexo.

CHACAN

Asimismo, por unanimidad, la comisión aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Chacán, ubicado en la provincia de Anta, región del Cusco.

La iniciativa señala que la comunidad de Chacán cuenta con una carretera afirmada que une la provincia de Anta con la provincia de Urubamba y con la de Cusco. Hay una distancia de Cusco a Chacán de 35 km, de Chacán a Anta (Izcuchaca) 11 km, a la línea férrea que une la provincia de Anta con la provincia de La Convención y Cusco. Asimismo, cuenta con caminos de herradura que incluso datan del tiempo de los incas, que unen a Chacán con la ciudad del Cusco.

El área total de la superficie del distrito de Anta es de 202,58 km2 y la superficie territorial de Chacán es de 15,46 km2, que representa el 7,63 % del área total del distrito de Anta.

LOS TUMPIS EN TUMBES

El grupo de trabajo también aprobó la propuesta que declara de preferente interés nacional y de necesidad pública la creación de la provincia Los Tumpis y su capital San Pedro de los Incas, en el departamento de Tumbes.

La iniciativa, del congresista Napoleón Puño (APP), tiene por objeto declarar de preferente interés nacional y de necesidad pública la creación de la provincia Los Tumpis con su capital San Pedro de los Incas y su capital San Pedro de Los Incas, San Jacinto y su capital La Cruz con su capital Caleta La Cruz.

También señala que, hasta el día de hoy, los tres mencionados distritos están unidos por límites naturales que los separan de la provincia de Tumbes por el noreste desde la desembocadura del río Tumbes, aguas arriba hasta el nacimiento del río en el Ecuador, por el este con una sola frontera común diseñada por la línea de frontera con Ecuador, por el oeste con el Océano Pacífico y por el sureste por quebradas y cotas elevadas muy características que separan de la provincia de Contralmirante Villar.

Agrega que la fortaleza de Los Tumpis constituía una unidad muy rica, albergaba 300 tributarios y más de 1500 habitantes.

MUÑAPUCRO EN CHINCHEROS

De igual modo aprobó, por unanimidad, el proyecto que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Muñapucro en la provincia de Chincheros, departamento de Apurímac.

La iniciativa legislativa, de autoría del parlamentario Omar Merino López (APP), señala que el centro poblado Muñapucro, perteneciente al distrito de Anco Huallo, cuenta con una población de 1100 habitantes, sin embargo, la población dispersa es de 1500 habitantes. Tiene una vertiente montañosa empinada a escarpada, esta unidad abarca el mayor porcentaje de área del centro poblado.

La comunidad de Muñapucro cuenta con 276 familias y tiene una extensión de 800 hectáreas que se ubican entre los 3200 y los 4000 m s. n. m. además, las actividades tradicionales son la agricultura que genera rentabilidad, piscigranja y la ganadería extensiva que es su principal motor económico.

Finalmente, el titular de la comisión dio cuenta del informe sobre seguimiento a la agenda para el fortalecimiento del proceso de descentralización.

 

Lima, 7 de julio de 2021
PRENSA – CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir