Declaran de interés nacional creación de la Universidad Nacional Fronteriza de Yunguyo

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2024 | 11:00 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Fronteriza de Yunguyo, en el departamento de Puno.

La iniciativa recaída en el Proyecto de Ley N.° 4665/2022-CR obtuvo 87 votos a favor y fue exonerada de una segunda votación.

Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar (PB), indicó que la propuesta busca mejorar la calidad de vida de la población aymara a través del acceso a la educación superior universitaria.

Asimismo, aseveró que hay miles de jóvenes que no tienen la oportunidad de aspirar a estudios superiores por la distancia entre su zona y una casa de estudios superiores, por ello, pidió que la propuesta sea respaldada.

A su turno, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) autor de la propuesta legislativa señaló que desde una perspectiva geopolítica, la presencia de una universidad en Yunguyo consolidará la posición estratégica en la región y fomentará el intercambio académico con Bolivia y otros países vecinos.

La disposición complementaria final del dictamen señala que, en el marco de la declaración de interés nacional, la implementación estará a cargo del Ministerio de Educación, adoptando las acciones de promoción correspondientes, con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Yunguyo, para la creación de la referida universidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir