Declaran de interés nacional creación de distritos en Cajamarca, Lambayeque y Áncash

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 19:57 h

Los dictámenes que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de los distritos de Morro Solar, provincia de Jaén, en Cajamarca; de Uyurpampa, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque; Huaripampa, provincia de Huari, en Áncash; San Antonio, provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, fueron aprobados por el Pleno del Parlamento nacional.

La primera norma propuesta se sustenta en el PL 6054/2020 y se aprobó con 80 votos a favor, 2 en contra, 21 abstenciones; la segunda se basa en el PL 06955/2020, obtuvo 101 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La tercera se sostiene en el PL 06417/2020 y obtuvo 101 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; la cuarta se basa en el PL 07014/2020-CR, obtuvo 108 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Además, las cuatro iniciativas fueron exoneradas de segunda votación.

El titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (DD), informó que Morro solar se desprende del distrito de Jaén, su población es de 23 757 habitantes, y 21 150 para el centro poblado que se propone como capital. Comunicó, asimismo, que la propuesta cuenta con opinión favorable del gobierno regional de Cajamarca.

En cuanto a Uyurpampa, manifestó esta zona se desprende del distrito de Incahuasi; posee 4192 habitantes en total, y 2100 pobladores en el centro poblado que se propone como capital.

Sobre Huaripampa indicó que se desprende del distrito de San Marcos, provincia de Huari, posee una población de 4000 habitantes y estaría compuesto por los centros poblados de Huaripampa, Huaripampa alto, Ayash-Huaripampa, San Miguel de Opayaco y el caserío de Orcosh.

En tanto, San Antonio se desprende de la provincia de Bambamarca, además expuso que se acumularían los pproyectos 1860, 6096 y 7014, porque se ocupan de la misma materia; prosiguió con la información de que el sector propuesto apara distrito cuenta con 6425 habitantes en total y 2000 pobladores en el centro poblado que se propone como capital. Además, cuenta con opinión favorable de la municipalidad respectiva y de la región.

Para todos los casos, Vásquez Tan expresó que la aprobación de las iniciativas “no suponen una modificación de competencias de los entes responsables ni una eliminación de los requisitos señalados, tampoco una exoneración de procedimiento y requisitos en la normativa vigente para la creación de distritos”.

MORRO SOLAR
El parlamentario Hans Troyes Delgado (AP) expuso durante el debate su posición en contra del proyecto, pues la iniciativa divide el distrito del mismo nombre de la provincia de Jaén en dos partes. “El centro de la Plaza de Armas, está a una cuadra del distrito que se quiere crear, no hay informe técnico ni de la municipalidad ni de la región”, expuso.

Asimismo, Troyes Delgado sostuvo que los ingresos de la provincia van a disminuir en un 50 %, lo que va a generar un desequilibrio económico; y, por ello, solicitó una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Descentralización para un mejor análisis, la misma que fue rechazada por 34 votos a favor, 38 en contra y 27 abstenciones.

El autor del proyecto, Moisés Gonzales Cruz (NC) informó que el sector Morro Solar de Jaén “concentra más de 52 mil habitantes, un mercado atractivo, con instituciones educativas, institutos, y tiene una interacción con el mercado de Moschoqueque, en la región Lambayeque”.

Además, intervinieron los legisladores Rolando Campos Villalobos (AP), Orlando Arapa Roque (NC), Widman Vigo Gutiérrez (FP) y Gilmer Trujillo Zegarra (FP), todos a favor de la iniciativa legislativa.

UYURPAMPA
El congresista Jorge Pérez flores (SP), autor de la respectiva iniciativa, aseveró que el mencionado sector sufre el lastre del olvido solo por estar en la zona altoandina; el llegar allí, a pesar de estar a una distancia muy corta de la costa, es muy complicado.
La falta de recursos básicos y la distancia son realmente lo resaltante.

HUARIPAMPA
La parlamentaria María Bartolo Romero (NC) solicitó al autor del proyecto que acepte la creación declarativa de un distrito, ya que él se opone en muchas ocasiones a estas iniciativas, puesto que se trata del inicio de las gestiones que debe realizar el Ejecutivo para concretar estas aspiraciones.

Precisamente, el autor del proyecto, Betto Barrionuevo Romero (DD), expresó su indignación por el hecho de los pobladores de los centros poblados, donde se encuentran los más grandes asentamientos mineros, continúan en la pobreza y extrema pobreza.

Por su lado, Otto Guibovich Arteaga (AP) reiteró que el proyecto declarativo es el primer eslabón de una cadena muy larga, en que el Ejecutivo debe traducirlo en hechos.

SAN ANTONIO
El congresista Walter Benavides Gavidia (APP) indicó que San Antonio es un claro ejemplo de la diferencia de la pobreza y riqueza, pues en la zona hay muchos asentamientos mineros, y hay muy poco desarrollo; asimismo, enfatizó el hecho de que la zona cuenta con una excelente potencialidad económica.

Mientras que Widman Vigo Gutiérrez (FP) resaltó la pujanza de los pobladores de San Antonio, quienes al convertirse en centro poblado han dado muestras de ello.

Finalmente, el parlamentario Moisés González Cruz (NC) expresó que San Antonio es un espacio tan hermoso, cuyo centro poblado alberga a gente trabajadora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir